Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los grandes ayuntamientos contarán con sus propios planes de seguridad vial

Tráfico pide a los municipios que mejoren las aceras y los carriles bici, regulen la alta velocidad y agilicen el cobro de multas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2007
La alta siniestralidad vial en las zonas urbanas ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a agilizar los trámites para que los grandes ayuntamientos dispongan de una guía tipo que les permita confeccionar su propio Plan Municipal de Seguridad Vial.

En la actualidad, el 53% de los heridos graves y leves en accidentes de circulación se producen en carreteras urbanas; así como el 41% de las víctimas mortales por atropello, el 32% de los fallecidos en motocicleta, y la mitad de los siniestros en intersecciones o cruces.

Por este motivo, la DGT difundió en la última Comisión Local de Seguridad Vial, celebrada en marzo, un documento tipo que contenía las principales políticas de seguridad para aplicar en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, donde los índices de siniestralidad son superiores al resto.

Dicho plan hacía referencia, entre otros aspectos, a la necesidad de implantar radares para controlar la velocidad en las calles más transitadas; regular los tiempos de los semáforos para los peatones; mejorar la protección de los carriles-bici; sancionar la no utilización del cinturón y de los sistemas de protección infantil, o multar a aquellos motoristas que no lleven casco e inmovilizar su vehículo.

Asimismo, se destacaba la necesidad de implantar medidas legales para agilizar el cobro de las sanciones en vías urbanas, algo que la DGT ya pretende que haga la Guardia Civil de Tráfico, o construir aceras con un ancho mínimo libres de obstáculos para aumentar la seguridad de los peatones.

Modelo gallego

Durante su comparecencia ayer ante la Comisión de Interior del Senado, el director general de Tráfico, Pere Navarro, puso como ejemplo a seguir el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010.

"Quiero destacar el plan de Galicia porque nos gusta especialmente su filosofía y su contenido, y porque lo hemos escogido como modelo en la DGT de lo que debe ser e incluir un plan autonómico de seguridad vial", señaló Navarro.

Dicho plan tiene como principal objetivo reducir en un 40% el número de fallecidos en accidente de tráfico en el citado periodo. Para ello detalla 74 iniciativas o actuaciones de las que se recoge la descripción, prioridad, el calendario, los responsables, los indicadores y el presupuesto.

Además de Galicia, han elaborado planes estratégicos de seguridad vial los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Navarra, y están preparando también el suyo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Navarro insistió durante su intervención en la necesidad de que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) trabajen juntas porque la seguridad en las carreteras es una "responsabilidad compartida". "No valen iniciativas aisladas. Hay que hacer planes", apuntó.

Al respecto, incidió en que las comunidades tienen "múltiples competencias básicas y estratégicas" en la política de seguridad vial que influyen en la consecución de los objetivos de reducción de accidentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones