Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los opositores a profesor de autoescuela denuncian que las preguntas del examen no se correspondían con el temario

Tráfico reconoce que este año se ha profundizado en la educación vial y por ello ha habido cuestiones "que no esperaban"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 julio de 2008
Un centenar de opositores a profesor de autoescuela se concentraron ayer en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para denunciar que las preguntas del examen tipo test -el primero de las tres pruebas de la oposición- no se correspondían con el temario publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Incluso alegaron que algunas cuestiones carecían de sentido, como "a qué velocidad circula una calesa".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los manifestantes también denunciaron que las cuestiones del examen de los días habilitados para la prueba eran similares y que algunos candidatos del segundo día pudieron conocerlas con antelación debido a un chivatazo en Internet.

Fuentes de Tráfico reconocieron que este año se ha profundizado en la educación vial y por ello ha habido cuestiones en el examen "que no esperaban". Algunas preguntas han sido extraídas de un manual editado por Tráfico en 2007, en donde se incluyen las últimas normativas europeas en educación vial. El propio responsable de la DGT, Pere Navarro, anunció que se estudiarán las reclamaciones de los afectados para buscar "un punto de equilibrio".

Los opositores se quejaban de que la prueba nada tenía que ver con lo estudiado en la academia y muchos lamentaban haber tenido que pagar 1.200 euros por un temario del que no hubo ni rastro. Al examen se presentaron unas 30.000 personas y los resultados se conocerán en las próximas semanas.

Nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña educativa “La Carretera te pide SIN”, que pretende concienciar a conductores y a alumnos de autoescuelas de que alcohol y conducción son “totalmente incompatibles”.


Durante la presentación de esta iniciativa, el responsable de la DGT señaló que tres de cada diez conductores implicados en accidentes de tráfico ocurridos entre las dos y las siete de la madrugada registran alcohol en sangre.


Pere Navarro afirmó además que desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que castiga con cárcel las conductas temerarias al volante, 10.241 conductores han sido detenidos por superar las tasas de alcohol permitidas, de los que 658 fueron arrestados en junio.


Algunas preguntas han sido extraídas de un manual editado por Tráfico en 2007

Del total de diligencias, 5.641 fueron abiertas a conductores detenidos en controles ordinarios, 2.379 a automovilistas implicados en accidentes de tráfico y 2.221 a aquellos que cometieron infracciones graves.


Navarro quiso destacar además que “la franja de edad en la que más ha bajado el consumo de alcohol es en los conductores más jóvenes, mientras que la que menos ha descendido es la que incluye a personas que tienen entre 40 y 50 años”.


Respecto a la posibilidad de implantar el “alcolock”, un sistema que impide arrancar el coche a los conductores bebidos, el director de Tráfico apuntó que su departamento está estudiando el asunto. “Tenemos un informe exhaustivo de cómo está funcionando el ‘alcolock’ en los países en los que se ha implantado, pero es un tema que hay que hablar con los sectores implicados para ver el coste que supondría implantarlo”, apuntó.


En cualquier caso, Navarro reconoció que no será fácil poner en marcha esta medida, por lo que “lo mejor es no beber, porque la única tasa segura es 0,0”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones