778 ovejas de Navarra serán sacrificadas por la reaparición del «scrapie»

El Gobierno foral había declarado extinguido el brote de este mal a finales del verano pasado
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2001

El «scrapie», la enfermedad ovina relacionada con el mal de las «vacas locas», ha reaparecido en Navarra seis meses después de que el Ejecutivo foral decretara erradicado el brote detectado en verano. El foco del prúrigo lumbar ha sido localizado en una explotación ganadera del centro-oeste de Navarra integrada por 778 ovejas.

La presencia del «scrapie» en uno de los animales de la granja ha quedado acreditada en los análisis anatomopatológicos realizados en el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, ubicado en la facultad de Veterinaria de Zaragoza. El Departamento de Agricultura de Navarra, que recibió ayer los resultados de las pruebas, se limitó a anunciar que, en cumplimiento de la legislación sobre vigilancia y control de la enfermedad, ordenará el sacrificio de toda la cabaña ovina y caprina de la explotación.

Los 778 ejemplares de la granja se añadirán a las cerca de 3.000 ovejas eliminadas en Navarra durante los meses de julio y agosto pasados ante el temor de que padecieran el prúrigo lumbar. Pese a la alarma suscitada entonces, los análisis practicados en Zaragoza no hallaron lesiones compatibles con el «scrapie». Con el sacrificio de las ovejas, el Gobierno trató de erradicar un posible brote de una forma de encefalopatía que llega los humanos, indirectamente, a través de la carne del vacuno. La transmisión del mal al ganado vacuno se produce a través de los piensos elaborados con los restos del ovino afectado por el prúrigo lumbar.

Alimentadas con estos piensos, las reses podrían desarrollar la denominada encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las «vacas locas», origen a su vez de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfelt-Jakob en el hombre. Por este motivo, el seguimiento del «scrapie» se halla incluido en el Real Decreto de 22 de diciembre del año 2000 que regula el programa integral de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles. Como la EEB en las vacas, el «scrapie» provoca una alteración del comportamiento habitual en las ovejas afectadas por la enfermedad.

Los animales comienzan a moverse de forma descoordinada, se apartan del rebaño y se frotan insistentemente la cabeza y el cuello con los objetos que encuentran a su alcance. El prúrigo lumbar sólo puede ser diagnosticado con certeza mediante el examen del cerebro de los ejemplares enfermos. La prueba, que permitió al Gobierno navarro declarar extinguido el brote a finales del verano pasado, ha confirmado ahora la reaparición del mal en la comunidad foral. En Euskadi también se sacrificó un rebaño de 150 ovejas al detectarse un caso de «scrapie» en Oñati a finales del año pasado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube