Brasil lanza una campaña publicitaria para conseguir erradicar la lepra en 2005

El país carioca registra el 96% de los casos de esta enfermedad de toda América
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2004

Erradicar la lepra en 2005. Este es el objetivo de una campaña publicitaria que acaba de poner en marcha el Gobierno de Brasil, país que registra el 96% de los casos de lepra de toda América.

El proyecto prevé la divulgación de varios anuncios publicitarios en los medios de comunicación, principalmente televisión y radio, cuya finalidad es enseñar a los brasileños a diagnosticar la enfermedad en el momento que aparece y reducir los prejuicios hacia los enfermos, según el Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera erradicada la enfermedad en países en los que apenas se da un caso de lepra por cada 10.000 habitantes. En el caso de Brasil, en 2003 se registraron 3,88 enfermos por cada 10.000 personas.

Según los datos de la OMS, Brasil fue el segundo país del mundo en número de nuevas incidencias de lepra en 2002 (38.365), tan sólo superado por La India (473.685). Sin embargo, la tasa de prevalencia brasileña (4,1 casos por cada 10.000 habitantes en 2002) superó ese año a la del país asiático (3,3).

La lepra es una enfermedad infecciosa transmitida por el bacilo «Mycobacterium leprae» que tiene cura. Generalmente produce lesiones en la piel y en los nervios, así como deformaciones en los casos más graves.

La campaña del Gobierno carioca recomienda a las personas que presenten manchas blancas o rojas en la piel y que hayan perdido un poco la sensibilidad, que acudan inmediatamente a un médico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube