Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos descubren nuevas especies de bacterias en la boca

Su estudio permitirá avanzar en el tratamiento de las caries y enfermedades de las encías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008
Un equipo de investigadores del Instituto Dental del King's College de Londres ha descubierto nuevas especies de bacterias en la boca que podrán ayudar a conocer problemas como las caries y enfermedades de las encías, así como a diseñar nuevos tratamientos para combatirlas.

William Wade, profesor del citado instituto, explicó que "la boca sana de los humanos es el hogar de una gran variedad de microbios, entre los que se encuentran virus, hongos, protozoos y bacterias". Estas últimas son las más numerosas, ya que "existen 100 millones en cada milímetro de saliva, así como más de 600 especies distintas", alrededor de la mitad de las cuales aún no tiene nombre, detalló Wade.

Los expertos británicos estudiaron tanto tejidos sanos como tumores en la boca, y encontraron tres nuevas variedades de la bacteria "Prevotella". Según Wade, "sorprendentemente, esta especie estaba aislada del interior de los tejidos bucales, lo que confirma que puede invadir tanto el tejido sano como el cancerígeno y células individuales".

El profesor considera "imprescindible" describir de manera exacta, así como dar un nombre específico a cada especie de bacteria, para que los laboratorios puedan reconocer todas las que están presentes en la boca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones