Descifran el genoma de una bacteria intestinal con propiedades probióticas

El Bifidobacterium bifidum también es capaz de extraer nutrientes de la mucina sin causar daño a la mucosa intestinal
Por mediatrader 30 de octubre de 2010

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio internacional que ha logrado descifrar el genoma de una bacteria intestinal con propiedades probióticas. Además, el Bifidobacterium bifidum -nombre de la bacteria- es capaz de extraer nutrientes de la mucina, una glicoproteína presente en la mucosa intestinal, destacó el organismo público de investigación.

Hasta ahora se consideraba que la degradación del mucus intestinal no era deseable en microorganismos probióticos, ya que podría dañar la mucosa. Sin embargo Bifidobacterium bifidum PRL2010 es capaz de adquirir nutrientes a partir de la degradación de los glicanos -compuestos constituidos por uno o más azúcares- presentes en la mucina intestinal, «una glicoproteína que actúa como lubricante y protectora de la mucosa digestiva», detallaron dos de los investigadores españoles que han participado en el trabajo, Abelardo Margolles y Borja Sánchez.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores usaron técnicas proteómicas y de análisis de trascripción genética que permitieron identificar varios grupos de genes regulados de manera coordinada y presentes en el metabolismo de la mucina. Después, se comprobó que estos grupos estaban muy conservados en varias cepas de bacterias de la misma especie, «lo que indica que el catabolismo de estos glicanos es un importante factor de colonización para ellas», señaló el CSIC.

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en el último número de la revista PNAS. En el proyecto, dirigido por el doctor Marco Ventura en colaboración con el doctor Douwe van Sinderen (Universidades de Parma y Cork, respectivamente), han participado las universidades de Aberdeen (Reino Unido), California (Estados Unidos), Siena y Verona (Italia) y Aix-Marseille (Francia), además del Instituto de Productos Lácteos de Asturias del CSIC.