Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El estrés afecta más a mineros, albañiles y policías

El estrés no es una patología moderna sino que durante la historia han variado las causas que lo provocan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 julio de 2001
Según un estudio europeo que se ha hecho público en la XXII conferencia de la sociedad internacional Stress and Anxiety Research Society (Sociedad de Investigación sobre el Estrés y la Ansiedad), que estos días reúne en Palma de Mallorca, los trabajadores más castigados por el estrés son los mineros, albañiles y policías.

Durante esta conferencia, que reúne a expertos de unos cuarenta países, se ha puesto también de manifiesto que las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir trastornos de ansiedad, ya que los padece alrededor de un 20% de la población femenina, mientras que la proporción en los hombres es de un 8%. Esta diferencia se atribuye a motivos culturales y biológicos aún por estudiar con profundidad. Christine Schwarzer, copresidenta de la sociedad, explicó que la fórmula para vencer al estrés y la ansiedad es mirar la vida en positivo o, lo que es lo mismo, "aplicar técnicas destinadas a modificar las percepciones negativas".

El estudio dado a conocer en Palma ha derrumbado algunos tópicos como que los ejecutivos, profesores y periodistas son los más estresados por su trabajo. Según Juan José Miguel, uno de los tres presidentes de la sociedad y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, "se han divulgado excesivos mitos sobre el estrés y la ansiedad". También rechazó que el estrés sea una patología moderna, ya que "existe desde siempre, aunque varíen las causas que lo provocan".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones