Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El fármaco “Vioxx” provocó más de 700 infartos de miocardio en España

En EE.UU. ha comenzado el primer juicio por los problemas causados por este medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2005
El último boletín de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología revela que más de 700 españoles sufrieron un infarto de miocardio como consecuencia del uso de "Vioxx" (rofecoxib), un fármaco antiinflamatorio contra la artritis que fue retirado del mercado en septiembre del pasado año.

El informe cifra entre 70.000 y 100.000 el número de pacientes que fueron tratados en España con este medicamento con recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que, en una estimación "a la baja", cifra el número de infartos acaecidos en España por este motivo entre 504 y 720.

Además, este fármaco, un inhibidor selectivo de la enzima perjudicial Cox-2, también produjo a algunos pacientes hemorragias digestivas y otros efectos indeseados graves no cardiovasculares que no se han contabilizado.

Según el boletín, la cifra de infartos podría llegar a los 2.000 si se hace una extrapolación de los 277.000 pacientes que, según la compañía farmacéutica MSD (nombre de Merck en España), se trataron en el territorio nacional con "Vioxx".

Ensayos clínicos internacionales revelaron que, al cabo de 18 meses de tratamiento con rofecoxib (25 miligramos al día), la incidencia de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral era de 15 por cada 1.000 pacientes al año, en comparación con 7,8 por 1.000 entre los tratados con placebo.

Juicio

Mientras tanto, en EE.UU. ha comenzado el primer juicio contra MSD por la venta de dicho antiinflamatorio. Hasta el momento se han interpuesto en el país norteamericano casi 4.000 demandas a causa de los problemas coronarios supuestamente ocasionados por "Vioxx".

Este juicio ha levantado un gran interés entre la opinión pública, ya que se cree que su evolución puede condicionar el devenir de otras demandas contra la compañía farmacéutica, que ya ha advertido de que no llegará a ningún tipo de acuerdo con los demandantes.

Por otro lado, el Ministerio de Salud canadiense ha dado el visto bueno a la vuelta a la comercialización del fármaco. "No hay una razón clara para no reintroducirlo en el mercado si existe una petición del fabricante", ha dicho Marc Berthiaume, responsable del departamento de fármacos del Ministerio.

"Aunque aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, parece ser de una magnitud similar a la de estos otros fármacos (los antiinflamatorios clásicos) y parece razonable recomendar su vuelta", ha declarado, por su parte, Andreas Laupacis, director de Epidemiología Clínica en el Instituto de Investigación Loeb.

MSD, sin embargo, no ha tomado todavía una decisión sobre la reintroducción de "Vioxx" en Canadá, y está a la espera de establecer un diálogo con las autoridades del país acerca del futuro del producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones