Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El yogur pasteurizado mantiene su valor nutricional, pero no la acción de las bacterias

Se apunta a la publicidad como elemento más equívoco para los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 enero de 2002
Según la Unidad de Investigación de Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, el yogur y los postres pasteurizados tienen un valor nutricional igual, pero al matar las bacterias del yogur, éstas pierden su acción benefactora. «Está comprobado que el yogur aumenta la inmunidad, mejora la flora intestinal -muchas de las bacterias añadidas al yogur son como las que ya tenemos en el tracto, con lo cual se refuerzan- y mejora la defensa frente a otros microorganismos», añaden, por que lo que el yogur está dentro de los llamados alimentos funcionales.

El yogur corrige y mejora el tránsito intestinal tanto en casos de estreñimiento como de diarrea. Pero ese efecto sólo es propio del yogur y a veces se recomienda a pacientes tomarlo confundiéndolo con los postres lácteos y no logrando el efecto buscado. Se apunta a la publicidad como elemento más equívoco para los consumidores.

Los últimos estudios sobre este alimento se centran en sus posibles efectos anticancerígenos, sobre todo en lo que respecta al cáncer de colon. «Se usa en el control y corrección de diarreas en niños menores de un año e incluso en Estados Unidos se están tratando vaginitis con yogur».

En los casos de intolerancia a la lactosa, también es recomendable el consumo de yogur aunque atendiendo a la composición del producto ya que alguna marcas adiccionan leche en polvo.

El nombre que con tanta pasión se pelean las empresas implicadas es turco. El yogur, hallazgo de los nómadas del Asia central que les permitía conservar y consumir leche fermentada, cruzó los Urales de mano del ruso Metchnikoff (Nobel de Medicina en 1908). En 1917, Isaac Carasso empezó a fabricar yogur a escala industrial en Barcelona.De entonces a hoy, el yogur ha pasado a ser, tras la leche líquida (60%), el producto lácteo más consumido en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones