Un nuevo rebrote de la gripe aviar se ha registrado en Vietnam con la muerte de al menos 6.000 aves en una granja avícola ubicada en la provincia de Ben Tre, en el sur del país, confirmaron hoy fuentes veterinarias.
«Los pollos murieron dentro de un periodo de cuatro días, lo que obligó a las autoridades a sacrificar a otras 700 aves el pasado fin de semana», declaró Mai Van Hiep, el director del departamento de veterinaria de la provincia, situada a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón. Hiep señaló que muestras de las aves de corral dieron positivo al virus causante de la denominada «gripe del pollo», el H5N1, y que el último rebrote de la gripe aviar en Vietnam se registró en abril pasado.
El viernes pasado las autoridades sanitarias vietnamitas divulgaron que un número indeterminado de personas, ingresadas en hospitales afectados por la gripe aviar, pueden haber resultado contagiados de otros pacientes. Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, Nguyen Tran Hien, aclaró que hay que hacer más investigaciones antes de llegar a una conclusión.
La OMS ha advertido a la comunidad internacional de que, de no controlarse, la gripe aviar puede convertirse en una pandemia de proporciones catastróficas. El peor escenario posible vislumbrado por la OMS es que el H5N1, la cepa más mortífera de la gripe aviar, se combine con el virus de la gripe común en el hombre y de lugar a una enfermedad tan virulenta como la primera y con tanta capacidad de transmitirse entre las personas como el segundo.
Un total de 38 personas han fallecido en Vietnam desde que surgió la epizootia en enero de 2004, que ha causado además la muerte o el sacrificio de miles de pollos y pérdidas millonarias en el sector avícola.
Vietnam, Camboya (con cuatro víctimas mortales desde enero 2004), Tailandia (con 12 muertos desde 2004) e Indonesia son las naciones del Sudeste Asiático que tienen en la actualidad problemas con la gripe aviar.