Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Expertos analizan el impacto del coronavirus en la salud y la alimentación

En esta jornada online abierta al público, distintos especialistas en medicina, salud, derecho, comunicación y nutrición analizan las repercusiones de la pandemia en nuestra vida cotidiana

divulgacion coronavirus

Las dudas sobre el coronavirus, la enfermedad que produce y su impacto en nuestra salud están a la orden del día. ¿Qué sabemos, en realidad, de la COVID-19? ¿Cómo se comporta el nuevo virus? ¿Por qué afecta más a unas personas que a otras? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos hacemos y a las que el doctor Miguel Marcos, médico internista, profesor e investigador, ha dado respuesta en la ‘Jornada divulgativa: COVID-19 y mesa redonda sobre alimentación’ organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y Globoversia. Tras su presentación, tuvo lugar una mesa redonda con distintos expertos sobre los otros aspectos en los que repercute esta pandemia: alimentación, confinamiento, implicaciones legales y consumo.

El coronavirus ha cambiado nuestra vida. El impacto en la salud humana es el efecto más inmediato del SARS-CoV-2, un virus que se ha expandido a gran velocidad, que ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo y que ya ha causado la muerte de más de 330.000 personas a nivel global. Sin embargo, el alcance de esta pandemia va mucho más allá, puesto que ha trastocado casi todo: desde la manera de alimentarnos, el tipo de ocio y las relaciones personales hasta la forma de trabajar, los ingresos familiares y los duelos.

En España, la vida cambió de forma drástica desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo. La higiene en casa y en la calle, la manera de comprar, el tipo de alimentos consumidos, la falta de ejercicio o el aumento de la ingesta de alcohol en el ámbito doméstico son solo algunos aspectos de ese cambio. Y hay más, como la promoción de supuestos remedios para la COVID-19, la proliferación de bulos, las dudas sobre la seguridad del agua de grifo o las múltiples implicaciones legales que ha tenido —y va a tener— esta pandemia en diversas cuestiones cotidianas.

Sobre todo ello se habló en esta jornada divulgativa online, que contó con la participación de varios profesionales de distintas áreas. De la mano de la periodista Mónica de la Fuente, conversaron Beatriz Robles (tecnóloga de alimentos, dietista-nutricionista y docente de la Universidad Isabel I), Rafael J. García-Villanova (catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Salamanca), Ignacio Novo Veleiro (secretario del grupo de trabajo Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna), Julio Basulto (dietista-nutricionista y profesor asociado de la Universitat de Vic), Francisco José Ojuelos Gómez (abogado especialista en derecho alimentario), Laura Caorsi (periodista especializada en alimentación y salud), José Ramón Chaves García (magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, fundador y presidente de Globoversia) y Miguel Marcos (médico internista del Hospital Universitario de Salamanca).

COVID-19: salud y alimentación

La ponencia del doctor Miguel Marcos y la posterior mesa redonda se emitieron en abierto por YouTube. La jornada de divulgación puede verse íntegra aquí:

Etiquetas:

bulos coronavirus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones