Un grupo de investigadores europeos especializado en rayos ultravioleta ha creado un grupo de trabajo para llevar a cabo una serie de investigaciones con el fin de establecer en Europa el estándar del Factor de Protección Solar para los Ojos (E-SPF), ya que, cada año, cerca de tres millones de personas en todo el mundo se quedan ciegas en parte por una exposición solar prolongada.
Además, entre el 5% y el 10% de los cánceres de piel directamente relacionados con los rayos ultravioletas aparecen alrededor del ojo. No obstante, hasta el momento, solo se ha reconocido el estándar SPF para la protección de la piel, aunque los expertos quieren concienciar a la población sobre la importancia de proteger también los ojos.
El panel de expertos en rayos ultravioleta de la multinacional Essilor se reunió el pasado mes de junio en el Institute for Environmental Sciences de Alemania para debatir e intercambiar impresiones acerca de la importancia de establecer un índice oficial E-SPF para el cuidado de los ojos. Entre los participantes, estaba Paula Ortega, coordinadora de I+D+i, y Pablo Peña, óptico experto perteneciente a la División de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que forman parte de la Fundación Jorge Alió.
Allí establecieron como hipótesis que el ojo seco o la conjuntivitis crónica están directamente relacionados con la exposición a los rayos ultravioletas y el peligro que puede suponer para los ojos la luz azul y los infrarrojos. También acordaron que la reflexión de la parte de atrás depende de la geometría de la lente, los peligros de los nuevos sistemas de iluminación que pueden emitir rayos ultravioletas y la fotosensibilidad de los ojos por consumo de medicamentos.