Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La nicotina causa reacciones que podrían acelerar el envejecimiento, según un estudio

Un subproducto metabólico de esta sustancia genera compuestos residuales que dañan las células

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 octubre de 2002
La nicotina desencadena reacciones que podrían contribuir al envejecimiento celular y a la aparición de las enfermedades características de la vejez, como la diabetes, el mal de Alzheimer o el cáncer. Esta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Scripps de California, donde dos científicos han descubierto que un subproducto metabólico de la nicotina llamado nornicotina genera compuestos residuales que dañan las células.

Aunque los estudios epidemiológicos demuestran de forma aplastante que fumar causa cáncer de pulmón y otras enfermedades, se desconocen todavía muchos datos sobre cómo la nicotina y los demás productos presentes en los cigarrillos originan daños a nivel celular.

Los químicos del Instituto Scripps, Tobin Dickerson y Kim Janda, prueban que la nornicotina se acopla a aminoácidos presentes en la superficie de las proteínas. Como resultado de esas reacciones catalíticas, similares a las que se producen cuando se deterioran los alimentos, ciertas proteínas quedan dañadas permanentemente y se generan compuestos de degradación celular conocidos por las siglas AGE, que han sido implicados en numerosas enfermedades propias de la vejez.

Los científicos comprobaron que al añadir nornicotina a proteínas presentes en la sangre se formaban mayores niveles de compuestos AGE. De hecho, pudieron constatar que los fumadores habituales tienen concentraciones más elevadas de ese tipo de subproductos celulares en su torrente sanguíneo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones