Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS prepara un nuevo plan de acción para contener una eventual epidemia de gripe aviar

Apuesta por una coordinación más estrecha entre planes y recursos nacionales e internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando un nuevo plan de acción para contener una eventual epidemia de gripe aviar entre humanos. Según la agencia sanitaria, este proyecto trata de implementar una estrategia en la que planes y recursos nacionales e internacionales se coordinen más estrechamente para detectar y, potencialmente detener, cualquier brote cercano a la epidemia.

"El objetivo es facilitar una rápida detección y evaluación de señales potenciales de que el virus está mejorando su capacidad de transmitirse", indica la OMS en un comunicado. También se quiere impulsar una guía con respuestas por si hay que intervenir antes de que ese virus se haya extendido más allá de la zona en la que inicialmente surgió el brote.

Se trata de un conjunto de medidas para facilitar la detección precoz de una eventual pandemia de gripe aviar entre humanos e intentar evitar su propagación. Asimismo, se establece un grupo de trabajo y la formación de expertos dispuestos a ser enviados con rapidez hasta el lugar donde se produzca la situación de alarma.

Hasta el momento, la gripe aviar ha causado la muerte de 140 millones de aves y de 79 personas en Turquía, China, Camboya, Tailandia, Vietnam e Indonesia. La OMS advierte de que si el virus de la enfermedad muta y se empieza a propagar entre los humanos, podría producirse una pandemia de consecuencias desastrosas.

Etiquetas:

aviar gripe plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones