Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ONT afirma que guardar el cordón umbilical para uno mismo “no sirve para nada”

Ve lejos la posibilidad de que se pueda curar el Alzheimer y el Parkinson con células umbilicales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007
Guardar el cordón umbilical para uno mismo con la intención de que se pueda utilizar para curar ciertas enfermedades "no sirve para nada", aseguró ayer el director de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Según el coordinador de trasplantes en nuestro país, los bancos de cordón umbilical están demostrando una utilidad para terceras personas. En España ya se han hecho 423 trasplantes de células de cordón umbilical.

Su escepticismo se refiere al hecho de guardar el cordón para uno mismo, ya que, según apuntó, para todas las enfermedades en la infancia no se puede utilizar si son males congénitos como la leucemia.

Matesanz criticó además la creación de "falsas esperanzas" sobre las posibilidades de que con las células umbilicales se vaya a poder curar en poco tiempo enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, y solicitó que se utilicen mensajes "comedidos".

Conflicto de competencias

Por otro lado, el Gobierno de Madrid planteará un conflicto de competencias con el Estado ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Real Decreto que regula los bancos de sangre de cordón umbilical privados. Estima que "invade las competencias" regionales y "ataca la libertad de los padres" que quieran guardar sangre de sus hijos.

El decreto nacional, aprobado el pasado mes de noviembre, permite la existencia de bancos privados para almacenar el cordón umbilical, pero les obliga a ceder sus muestras de forma altruista si se necesitan.

Hace un mes, el Ejecutivo madrileño requirió al Estado que derogara esa normativa. Como ese requerimiento no ha sido atendido, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar el decreto al TC, según anunció el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones