Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Mundial de la Salud aprueba una nueva fórmula de sales de rehidratación oral

Este tratamiento salvará las vidas de millones de niños que mueren por diarrea y deshidratación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 mayo de 2002
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una nueva fórmula de sales de rehidratación oral, baja en sodio y glucosa, que salvará las vidas de millones de niños que mueren cada año por diarrea y deshidratación. Este nuevo tratamiento, que será utilizado este año por primera vez en La India, tiene un coste menor que los precedentes ya que los menores no necesitan ser hospitalizados.

Gracias a la terapia de rehidratación oral se han reducido a la mitad las muertes de niños por diarrea en los últimos 10 años, y la Sesión Especial sobre la Infancia que se celebra esta semana en Nueva York aprobará un nuevo objetivo de reducción de estas muertes a la mitad para 2010. Para la consecución de este objetivo, la rehidratación resultará fundamental, afirma la OMS.

Concretamente, con esta fórmula se estima una reducción del 33% en la necesidad de aplicación de terapias intravenosas, reduciendo el número de casos que serán hospitalizados, infecciones secundarias, y recortando los gastos derivados de las hospitalizaciones, ya que se puede administrar en casa por la familia.

Según el Doctor Tomris Turmen, Director Ejecutivo de Salud Familiar y Comunitaria de la OMS, lo ideal sería que todas las familias tengan paquetes de sales de rehidratación oral en casa listas para usarse en cuanto se necesiten. En opinión de Turmen, si se consigue que el uso de estos paquetes de sales se convierta en una rutina a los primeros síntomas de diarrea, los objetivos para 2010 serán fácilmente alcanzables.

La OMS adoptó en 1978 las sales de rehidratación oral como terapia principal para la diarrea infantil. Desde ese año, la mortalidad infantil por esta enfermedad se ha reducido de 5 millones de muertes al año a 1,3 millones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones