Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La secuenciación del genoma del hongo de la penicilina abre la puerta a nuevos antibióticos

Siete grupos europeos de investigación han descubierto que el "Penicillium chrysogenum" tiene 13.500 genes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 octubre de 2008

penicilina, el hallazgo que cambio la historia de la Medicina, siete grupos europeos de investigación, entre ellos el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), han logrado secuenciar el genoma del hongo del que se obtiene la misma, el “Penicillium chrysogenum”. Con él se producen antibióticos tan comunes como la amoxicilina, la ampicilina o el cefadroxil.

La secuencia, que aparecerá publicada en el próximo número de “Nature Biotechnology”, abre numerosas posibilidades para mejorar la producción de penicilina, obtener nuevos fármacos o luchar contra las temidas resistencias, cuando la bacteria se vuelve inmune al tratamiento antibiótico.

El “Penicillium chrysogenum” contiene aproximadamente 13.500 genes, el doble que la levadura del pan. De ellos, sólo una decena influyen directamente en la producción de la penicilina, “una propiedad muy atractiva desde el punto de vista industrial. Podremos desarrollar cepas de este hongo más adecuadas para la fabricación de antibióticos y con menos productos contaminantes no deseables”, afirma Juan Francisco Martín, uno de los investigadores que ha participado en el proyecto.

Este experto, que trabaja en el Inbiotec, explica que el citado hongo, además de producir penicilina, posee otros compuestos con actividad farmacológica “de los que podrían salir nuevos antibióticos o medicamentos contra el cáncer”.

Otra vía que se abre con la secuenciación del genoma de “Penicillium chrysogenum” es la de la lucha contra las resistencias bacterianas. Con el nuevo mapa genético se puede pensar en manipular genes para fabricar penicilinas que eviten la resistencia de la bacteria y puedan combatir la infección eficazmente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones