La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento critica las «soluciones milagro» y aboga por hábitos saludables

Apunta como métodos más efectivos para "vivir más años y vivir mejor" una alimentación completa, el ejercicio físico y el control del estrés
Por mediatrader 21 de enero de 2005

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), José Márquez-Serres, se ha posicionado en contra de las «soluciones milagro» para retrasar el envejecimiento y ha defendido en cambio que una nutrición adecuada y hábitos físicos saludables son los mejores métodos para conseguir este objetivo.

Según ha explicado el experto, el 70% de las causas que favorecen el envejecimiento son debidas a los hábitos nutricionales y físicos, mientras que tan sólo el 30% se debe a elementos genéticos. Por ello ha señalado que a pesar de que hoy en día los avances permiten realizar chequeos genéticos, para diagnosticar los factores de riesgo de mortalidad, es más efectivo para un buen estado de salud, tener una alimentación moderada y completa, la práctica de ejercicio físico y el control del estrés.

En este sentido el presidente de la agrupación ha destacado la importancia creciente de la medicina antienvejecimiento, dado el aumento de la esperanza de vida.

Calidad de vida

Asimismo ha destacado, junto a otros miembros de la asociación, que la medicina antienvejecimiento «es la medicina de la calidad de vida» y que además sus elementos de conocimiento se han duplicado en sólo tres años y medio. Por otro lado ha recordado que esta medicina suele confundirse con la cirugía plástica o estética, pero que es tan sólo el complemento de una atención al paciente basada en la nutrición, el ejercicio físico, el control del estrés.

Por otro lado ha recordado que el proceso de envejecimiento es irreversible y que comienza antes de los 30 años, cuando se alcanza la madurez hormonal. Asimismo ha señalado que su objetivo es el de «vivir más años y vivir mejor» atrasando el declive funcional del organismo.