Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las autoridades chinas detectan bacterias en varios lotes de mascarillas sanitarias

Alguna de las bacterias halladas podría incluso provocar la muerte en pacientes con una infección aguda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
Varios lotes de mascarillas sanitarias contenían bacterias altamente infecciosas, según una investigación emprendida por las autoridades de Cantón (sur de China). Concretamente, de un total de 30 lotes examinados, los inspectores sanitarios hallaron la bacteria "staphylococcus aureus" en once lotes de mascarillas, la "streptococcus pyogenes" en otros seis y en otro lote encontraron niveles de "seudomonas aeruginosa".

Las mascarillas sanitarias son ampliamente utilizadas en China para evitar el contagio de gripes y para protegerse de la contaminación ambiental, muy elevada en las ciudades del este chino. La práctica de usar este tipo de mascarillas se extendió masivamente durante la epidemia de neumonía atípica del año 2003.

Los inspectores hallaron que algunas de estas mascarillas tenían incluso dos tipos diferentes de las bacterias mencionadas, que pueden causar infecciones agudas al ser inhaladas e incluso provocar una neumonía. Además, casi dos tercios de las mascarillas en venta en Cantón no cumplen con los estándares sanitarios, señalaron los inspectores del Buró de Calidad y Supervisión Tecnológica de Cantón.

"La bacteria seudomonas aeruginosa es muy resistente a los antibióticos, lo que hace que la infección sea difícil de tratar. A veces los pacientes con una infección aguda pueden llegar a morir", señalaron expertos en microbiología de la Universidad de Hong Kong. Así, el efecto de la bacteria en la salud humana depende de la cantidad que se haya inhalado y la resistencia del paciente a la infección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones