Mayores y salud

Los ancianos activos se mantienen más sanos y más tiempo

Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2006

Un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh con aproximadamente 2.700 ancianos de entre 70 y 79 años, a los que se pidió que completaran la distancia de 400 metros, andando y sin descansar, pone de relieve el valor del ejercicio diario sobre la movilidad y la disminución de riesgo cardiovascular.

De los ancianos que participaron en el ensayo, 2.324 completaron los 400 metros. Quienes fueron descartados por alteraciones cardiovasculares y los 356 que no terminaron la distancia sufrieron más problemas de salud durante los seis años posteriores a la prueba. Además, los que completaron los 400 metros más lentamente tuvieron más complicaciones vasculares y problemas de movilidad, según publica Journal of the American Medical Association .

Según Anne B. Newman, la autora principal del estudio y profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, «aunque es bastante simple, la prueba de los 400 metros supone un medio bastante certero para predecir de forma temprana si una persona tendrá problemas de salud y así poder prescribirle un tratamiento lo antes posible, de forma que incremente su actividad y su resistencia física».

Los ancianos que se mantienen activos físicamente después de los 70 tienen grandes ventajas cuando cumplen 80 años en términos de longevidad y reducción del riesgo de alteraciones cardiovasculares. «Por tanto, debemos centrarnos en el desarrollo de programas que ayuden a los mayores a mantenerse activos y sanos durante más tiempo», afirma Newman.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube