Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Cinco mitos sobre el ejercicio físico que deberías desterrar

¿Sudar quema calorías? ¿Es el gimnasio el sitio idóneo para ejercitarse? ¿El cardio es lo mejor para perder peso? Descubre cuál es la respuesta correcta a estas y a otras dos preguntas

ejercicio mitos Imagen: Pixabay

La cultura de la dieta ha generado un tsunami de información sobre qué hacer o no cuando se realiza una actividad física. Con mucha gente ejercitándose en casa, debido a la pandemia, han vuelto a surgir recomendaciones que no tienen ningún sustento científico y que solo generan frustración y desánimo. Porque no todo lo que se escucha o se lee por allí es correcto. Para muestra un botón: es un mito que exista un método para reducir la grasa de una parte puntual del cuerpo. Hacer muchos abdominales, por ejemplo, no significa que se perderá peso en el estómago. Para lograrlo hay que hacer un cambio de alimentación y combinarlo con ejercicio aeróbico y anaeróbico. Sobre todo hay que tener paciencia. Desvelamos algunos mitos sobre la actividad física.

❌ 1. Mientras más sudas, más grasa quemas

La sudoración es la forma natural del cuerpo para regular la temperatura. También interviene en la eliminación de sustancias nocivas para la salud. De acuerdo con diversos expertos, normalmente sudamos algo más de un litro al día en condiciones de reposo, que aumenta hasta un litro por hora si realizamos algún ejercicio. Los deportistas de elite, como los boxeadores o los futbolistas, pueden llegar a los cuatro o cinco litros por hora.

runner deporte
Imagen: Pexels

Al transpirar, sin embargo, difícilmente perdemos grasa corporal. Una vez que nuestro cuerpo elimina los líquidos del organismo, estos se recuperan cuando nos volvemos a hidratar. La cantidad de sudor tampoco es indicativo del nivel de esfuerzo en una actividad. Hay personas que por genética o factores medioambientales suelen sudar más. Las fajas o actividades como ir a la sauna, que prometen altos niveles de sudoración, tampoco contribuye a eliminar la grasa deseada.

La única manera efectiva para perder grasa corporal es gastar más calorías de las que ingieres. Eso se logra, por lo general, con una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicio adecuada.

❌ 2. El ejercicio es solo para los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la actividad física regular mejora el estado funcional y la calidad de vida de los adultos mayores. Para ellos se recomiendan al menos unos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana. Por lo tanto, el ejercicio no es solo para los más jóvenes.

Realizar una actividad física regular ayuda a contrarrestar los achaques de diversas enfermedades entre los adultos mayores (cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión). Además, con el ejercicio físico se previenen las caídas. También se ha demostrado que mejora la salud mental y la función cognitiva de los adultos mayores y que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión.

❌ 3. Correr es mejor que levantar pesas

Durante muchos años, levantar pesas se relacionó con el mundo del fisicoculturismo y con cuerpos fuera de toda proporción física. Hoy, sin embargo, se demuestra que aquellos entrenamientos que se ejecutan con pesas son beneficiosos para perder peso y no solo para engrosar el músculo.

gimnasio deporte
Imagen: stevepb

De acuerdo con los expertos, este tipo de actividad mejora la salud del corazón. Pero sobre todo contribuye a mantener en buen estado los tendones, las articulaciones y los ligamentos. Unido a ello, el cuerpo quema de calorías y se mejora la postura.

❌ 4. No hace falta ejercitarse todos los días

Darse una paliza al hacer ejercicio no es la mejor manera para estar en forma. Cada vez que realizamos una actividad física, el cuerpo tarda entre 48 y 72 horas en recuperarse, de acuerdo con los especialistas en deporte. Algunos expertos recomiendan hacer unos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a lo largo de la semana.

Entre los ejercicios aeróbicos moderados podríamos incluir actividades como andar a paso ligero, nadar e incluso cortar el césped. Entre los ejercicios aeróbicos vigorosos están correr o jugar al tenis. Una mayor cantidad de ejercicio da mejores beneficios a la salud, pero incluso pequeñas cantidades de actividad física son útiles.

❌ 5. En Europa hacemos mucho deporte

La radiografía sobre la actividad física en Europa es desoladora: casi la mitad de la población (un 48,8 %) mayor de 18 años no practica ningún tipo de ejercicio. La cifra llega a alarmante en algunos países como Rumanía o Bulgaria donde el dato supera el 80 %, según una encuesta de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En la región, solo un 20,4 % dedica dos horas y media a la semana a una actividad física, un 14,2 % entre dos horas y media y cinco y solo un 16,4 % se ejercita más de cinco horas semanales. Entre los países que más deporte hace están Dinamarca, Finlandia, Suiza y Austria. En España, más de la mitad de la población no se ejercita (un 51 %). La OMS recomienda al menos dos horas y media de actividad física a la semana.

gráfico deporte europa
Fuente: Eurostat.

Etiquetas:

deporte ejercicio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones