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Trastornos del sueño

Afectan a uno de cada tres españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 noviembre de 2002

Dormir no es perder el tiempo

Dormir mal no es sólo un problema de salud, sino que en los últimos años se ha convertido en un problema de carácter social. En una sociedad en la que el mercado laboral exige una dedicación casi absoluta, y donde se prima la productividad y la constante actividad, no es de extrañar que muchos trabajos provoquen un cambio en los hábitos naturales del cuerpo humano. Los ritmos de ocio también han sufrido alteraciones. El tiempo de diversión nocturna se extiende hasta altas horas de la madrugada, por eso se desea estar despierto las 24 horas del día. Un ejemplo de ello es el resultado que muestra una encuesta realizada por la Universidad Oberta de Catalunya donde se refleja que el 7% de las personas que navegan por Internet admite que roba horas al sueño para hacerlo.

Existe una creencia generalizada de que dormir es una pérdida de tiempo. Pero
nada más lejos de la realidad. El doctor Eduard Estivill, director de la Unidad de Sueño en la Clínica Dexeus, subraya que se duerme para poder vivir. “El proceso del sueño es un estado activo en el que se producen cambios metabólicos, fisiológicos y hormonales para que nuestro cerebro se recupere y funcionemos durante el día”, apunta. El doctor Joaquín Durán, jefe de la Unidad del Sueño del hospital alavés de Txagorritxu, afirma que después de haber dormido las horas necesarias, los problemas ya no son tan importantes como se creía la noche anterior. “Cuando una persona va a dormir el cerebro se relaja facilitando el pensamiento y la actividad intelectual, se centra en actividades como la restauración del sistema inmunitario y la memoria”, detalla.

Investigaciones en torno al sueño

Buena muestra de lo importante que es dormir bien son los numerosos estudios elaborados por diferentes universidades. Una primeras investigaciones, realizada por el departamento de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, ha demostrado que las personas que se quitan una o dos horas de sueño cada noche están a largo plazo tan faltas de descanso como una persona que ha estado despierta 40 horas. Otros estudios realizados por la Universidad de Harvard demuestran que las personas que duermen bien recuerdan mejor lo que han aprendido la noche anterior.

En España, a pesar de que el 30% de la población tiene problemas para dormir, sólo un 5% de la población afectada por enfermedades derivadas del sueño está diagnosticada y, según los expertos, el 98% de los casos podrían evitarse con la adopción de hábitos correctos para dormir. Se trata de compatibilizar de la mejor manera posible las obligaciones con las horas de descanso, sin olvidar que la calidad del sueño es determinante.

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