Un nuevo año son cientos de oportunidades para cuidarnos y estar mejor

Con el comienzo de un nuevo año se renuevan los buenos propósitos. Toma nota de estos consejos para mejorar los hábitos, cuidar tu salud y, lo más importante, ¡sostener los cambios en el tiempo!
Por Eva Maroto López, Fundación Lovexair 1 de enero de 2024
cómo cuidarse para estar bien
Con el nuevo año surgen cientos de nuevas oportunidades para cuidarnos y estar mejor: una cada día. Si dedicamos unos minutos diarios a nuestra salud, podremos convertir el año en el comienzo de una nueva vida para nosotros: una vida saludable. Desde la Fundación Lovexair quieren ayudarte a cuidarte y por eso sus expertos dan los siguientes consejos y trucos para conseguirlo. ¡Toma nota!

Consejos para mejorar tu salud

1. Cumple tu tratamiento

Si tienes un problema de salud, es fundamental que lleves al día tu tratamiento tal y como te lo ha pautado tu médico. Una buena adherencia al tratamiento mejorará su evolución. 

Si tienes un problema de salud crónico, como es el caso de una enfermedad respiratoria, cuando tomas tu tratamiento das pasitos de hormiga hacia una vida normal, pero no tomarlo supone dar pasos de elefante hacia atrás.

2. Mantente activo físicamente

Muévete. Mantenerse activo físicamente hará que tu salud mejore. Aunque tengas síntomas, no pares de moverte y si no sabes cómo hacer ejercicio de forma segura, consulta con un especialista. Los fisioterapeutas especializados en salud respiratoria de la Fundación Lovexair pueden ayudarte, si lo deseas.

3. Cuida tu mente

Tener una buena salud mental es uno de los puntos más importantes para mantenernos saludables. Ejercita tu mente leyendo, escuchando músicaRelájate y desconecta de los problemas. Queda con tus seres queridos y haz actividades que te gusten y estimulen.

4. Aliméntate de forma adecuada

Llevar una alimentación saludable hará que tu organismo disponga de todos los nutrientes necesarios para trabajar. No la descuides.

5. Deja de lado los malos hábitos

Sí, una vez más vas a escuchar que tienes que dejar de lado el tabaco y el alcohol u otro tipo de drogas. Cada vez que consumes alguna de estas sustancias, estás dañando tu organismo. 

Si hablamos del tabaco, te recordamos que cuando fumas es como si te estuvieras tomando un cóctel de amoníaco, acetona, alquitrán, mercurio, arsénico…. y así hasta 6.000 sustancias tóxicas, independientemente de la forma en que presenten el tabaco.

6. Descansa

Un descanso de calidad ayudará a que tu cuerpo funcione de modo correcto.

Trucos para sostener estos cambios en el tiempo

Seguro que piensas que la teoría es muy fácil y que lo complicado es sacar tiempo cada día para llevar todo esto a la práctica. Pero no es tan difícil: solo tienes que introducir algunas actividades concretas en tu rutina diaria. Los coaches HappyAir dan unos ejemplos de cómo conseguirlo.

cómo mantener buenos hábitos
Imagen: Dimhou

🟢 Para acordarte de tomar tu medicación puedes…

  • Ponerte una alarma a la hora indicada.
  • Dejar las medicinas en un lugar visible.
  • Tomarlas justo antes de algo que hagas siempre: por ejemplo, antes de lavarte los dientes, después de desayunar…

🟢 Si quieres mantenerte activo, procura…

🟢 Tu mente estará más activa si…

  • Haces pasatiempos como sopa de letras o sudokus. Juegas en el móvil a juegos con palabras, al Tetris… O, si eres manitas, haces manualidades o bricolaje.
  • Quedas con amigos para salir. No te quedes en casa, aunque el sofá te dé voces.
  • Lees un buen libro. Seguro que hay algún thriller o historia de amor interesantes que están deseando que los leas.

🟢 Conseguirás una alimentación más saludable intentando…

  • Dejar a un lado las comidas ricas en grasas saturadas, azúcares y sal.
  • Introducir alimentos como frutas y verduras en tus comidas. Si tu plato lo divides en cuatro partes: dos de ellas tendrían que ser verduras, una de hidratos (pasta, pan…) y otra de proteínas (carne, pescado…).
  • Beber agua, en lugar de refrescos o alcohol.

🟢 Para conseguir un buen descanso, intenta…

  • No tomar bebidas excitantes como el café o el té por la tarde.
  • Dejar tus problemas fuera. No dediques el tiempo de estar en la cama a pensar en qué tienes que hacer mañana: ve a la cama cuando tengas sueño.
  • Mantener la habitación a una temperatura adecuada; si está muy fría o hace mucho calor, te costará descansar.

Al empezar el año tenemos nuevas oportunidades para coger las riendas de nuestra vida y encaminarla hacia el lado saludable. Pero cada día que pasa es una oportunidad que no vuelve. Así que no dejes para mañana lo que puedes cambiar hoy.

Si no sabes por dónde empezar y quieres que un profesional sanitario te ayude a cumplir tus propósitos de salud, desde Lovexair te invitan a que contactes con uno de sus coaches de forma totalmente gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube