Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ratones infectados con el virus H5N1 sobreviven gracias al tratamiento con anticuerpos humanos, según un estudio

Este descubrimiento podría suponer el desarrollo de un tratamiento eficaz contra la gripe aviaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 mayo de 2007
La revista médica estadounidense "PloS Medicine" publicó ayer un estudio internacional que mantiene que los anticuerpos de personas que sobrevivieron a una forma humana de la gripe aviaria protegieron a ratones infectados con el virus H5N1. Eso supondría el hallazgo de un tratamiento potencialmente eficaz contra el virus, del que se teme que pueda provocar una pandemia.

Si este estudio inicial acaba confirmándose, los anticuerpos podrían ser "un tratamiento terapéutico y profiláctico importante en caso de pandemia", según aseguró uno de los autores del trabajo, el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. "La posibilidad de una pandemia de gripe de origen aviario provocada por el H5N1 u otro virus contra el cual los humanos no tienen ninguna protección natural es la preocupación mayor de las autoridades de salud pública en el mundo", añadió el experto.

Los investigadores detallaron que los anticuerpos descubiertos fueron producidos en gran cantidad a partir de muestras de sangre de cuatro adultos vietnamitas que sobrevivieron a una infección gripal con el virus H5N1 y que fueron diagnosticados entre enero de 2004 y febrero de 2005. Mientras que los ratones expuestos a una carga viral mortal del virus H5N1 sin los anticuerpos fallecieron en pocos días, 58 de los 60 ratones infectados con el virus H5N1 que circuló en Vietnam en 2004 pero tratados con diferentes dosis de anticuerpos producidos a partir de la sangre de los cuatro vietnamitas lograron sobrevivir.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones