Recomiendan a los españoles cambiar sus hábitos de vida para evitar problemas cardiacos

España, junto con Portugal, es el país europeo donde menos deporte se practica
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2003

Los españoles comen cada vez peor, fuman más de lo que deben y hacen muy poco ejercicio. Expertos de todo el país en la atención de enfermedades cardiovasculares lanzaron ayer la voz de alarma sobre la necesidad de que los ciudadanos comiencen a cambiar sus hábitos de vida si quieren evitar una auténtica «plaga» de problemas cardiacos y complicaciones del aparato circulatorio.

Las cifras de fallecimientos y hospitalizaciones provocadas por un excesivo consumo de grasa distan aún mucho de las que se registran en los países del norte de Europa, pero los especialistas dicen que, si se mantiene la actual tendencia, las diferencias se estrecharán. Más de 400 especialistas analizan desde ayer en Marbella (Málaga) el informe de situación elaborado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que contiene datos preocupantes. Los expertos aseguran que los accidentes cardiovasculares provocan cada año 130.000 muertes en España.

Las víctimas de las grasas saturadas son en Europa mucho más numerosas. La dieta mediterránea permite a España que infartos cerebrales y cardiopatías se lleven de 100 a 200 ciudadanos de cada 100.000, mientras que en el resto del continente la cifra oscila entre los 400 y 600. Aún así, no hay motivo para el optimismo. Según los expertos, en los próximos años habrá un aumento de hospitalizaciones por problemas cardiovasculares.

Exceso de grasas

Todos los indicadores apuntan a la misma dirección. La mitad de los ciudadanos presenta elevados valores de colesterol en la sangre, la hipertensión arterial afecta al 40% de la población y los jóvenes tienen una de las prevalencias de tabaquismo más altas de Europa. Los especialistas sostienen que la dieta española «se ajusta todavía, en general, al patrón mediterráneo», pero alertan de que «hay una ingesta excesiva de grasas saturadas».

La obesidad se ha convertido en una «epidemia, tanto en adultos, como niños». Y, curiosamente, comunidades de la cuenca mediterránea, y Canarias, ostentan los mayores índices de mortalidad cardiovascular. En esa lista figuran Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. «Se trata de llevar una vida más activa. Hay que caminar, estar menos horas sentados y subir escaleras», argumentó el especialista en medicina deportiva, Carlos de Teresa.

El estudio, expuesto ayer ante los profesionales que participan en Marbella en el XVI Congreso Nacional de la SEA y ante la ministra de Sanidad, Ana Pastor, refleja que Andalucía, Canarias y las regiones del Levante español -Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares- son las áreas con mayor mortalidad cardiovascular, frente a Madrid, Castilla y León, Navarra y La Rioja, zonas de menor incidencia.

El informe, con el título «Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras», persigue convertirse en una «fotografía exacta» de estas patologías para «impulsar y orientar políticas que reduzcan su impacto», destacó el presidente de la SEA, Lluís Masana, que alertó sobre la «magnitud» del problema en nuestro país.

Factores de riesgo

El colesterol, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes son los principales factores de riesgo cardiovascular, a los que en los últimos años se han unido la obesidad y la falta de actividad física.

«Sólo un 16% de los adultos es lo suficientemente activo en su tiempo libre como para obtener un beneficio para su salud», señala el informe de la SEA 2003. El estudio constata que España es, junto con Portugal, el país europeo donde menos deporte se practica. Los médicos dicen que con media hora de paseo al día sería suficiente, pero, aún así, un 46% de los españoles reconoce que no hace ningún ejercicio.

El estudio añade que uno de cada dos españoles en edad adulta tiene el colesterol alto, más del 40% de la población padece hipertensión y alrededor del 36% es fumadora, hábito que produce anualmente 52.000 muertes y que aumenta cada vez más entre las mujeres, especialmente entre las profesionales sanitarias. El porcentaje de población con diabetes se calcula en un 6% entre la población entre 30 y 65 años y en un 10% entre los que tienen edades comprendidas entre los 30 y los 89 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube