Sanidad declara ilegales los productos del bioquímico Enrique Meléndez y ordena su retirada

Los llamados "polvos" de Meléndez "no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización"
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2006

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado a todas las comunidades autónomas la retirada de los productos que dispensa el bioquímico de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Enrique Meléndez Hevia, ya que, según este organismo, se trata de medicamentos ilegales.

Los factores I y II, conocidos como los «polvos» de Meléndez, son suministrados por el Instituto del Metabolismo Celular, que preside el bioquímico, como parte de un tratamiento contra patologías como la obesidad, la hipertensión o la artrosis, y actualmente los consumen unas 8.000 personas, especialmente en Tenerife.

El factor I es un compuesto de glicina en polvo cristalizado, mientras que el factor II es ácido aspártico cristalizado, y aunque el bioquímico ha defendido el carácter de nutrientes de sus productos, la Agencia los considera medicamentos pues se presentan dotados de propiedades terapéuticas. Además, señala que «se administran a personas con el fin de restablecer, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una hipotética acción metabólica».

Agrega que estos productos «no han sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización de acuerdo con lo establecido en la Ley del Medicamento», por lo que considera que su presencia en el mercado es ilegal. La Agencia insta a todas las administraciones sanitarias a proceder a la retirada de estos factores de cualquier lugar donde pudieran hallarse, y evitar su prescripción, dispensación o suministro.

La AEMPS también advierte de que existen sospechas de la aparición de reacciones adversas por el uso de dichos productos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube