Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Se descubren las 56 intervenciones clave para reducir la mortalidad materno-infantil en el mundo

Se pretende ayudar a los países de ingresos medios y bajos a tomar las mejores decisiones sobre la salud de la mujer y el niño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 diciembre de 2011
En torno a 358.000 mujeres mueren todavía durante el embarazo y el parto y 7,6 millones de niños fallecen antes de cumplir los cinco años. Son datos de un gran estudio realizado a escala mundial, que ha descubierto las 56 intervenciones clave para reducir estas cifras, base ahora del nuevo consenso global en este campo.

El trabajo, titulado "Intervenciones esenciales, productos y guías para la salud reproductiva, maternal, del recién nacido y el niño", se presentó el 15 de diciembre por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Aga Khan University y la Partnership for Maternal, Newborn and Child Health (PMNCH). El objetivo del documento es ayudar a los países de ingresos medios y bajos a tomar las mejores decisiones sobre la salud de la mujer y el niño, las que conseguirán un mayor impacto con recursos limitados. Sus autores revisaron más de 50.000 investigaciones científicas. Querían determinar la efectividad de cada una de las intervenciones y su impacto real sobre la supervivencia de este colectivo.

Han identificado así las 56 intervenciones esenciales que suelen salvar más vidas, entre las que se incluyen el manejo de la anemia materna con hierro, la prevención y el manejo de la hemorragia posparto, inmediato cuidado térmico para los recién nacidos, el apoyo extra para alimentar a los pequeños bebés pretérmino y el uso de antibióticos para el tratamiento de la neumonía infantil.

"Lo nuevo es que se ha reunido información de diferentes fuentes y se ha logrado un consenso entre médicos, científicos o organizaciones profesionales para diseñar un camino basado en la evidencia para ayudar a las mujeres antes y también a sus hijos", destacó la directora del Departamento de Salud Materna, del Neonato, del Niño y del Adolescente de la OMS, Elizabeth Mason. "Todos están de acuerdo sobre cuáles son las 56 intervenciones esenciales", aseguró.

El primer paso fue realizar un análisis del panorama global sobre las iniciativas para reducir las muertes de madres y recién nacidos en los 440 miembros de la PMNCH. Según el líder del trabajo, Zulfiqar Bhutta, de la Aga Khan University (Pakistán), "lo que vieron fue una mezcolanza". "Los miembros de la PMNCH tienen muy diferentes ideas sobre lo que debe hacerse", dijo. Después evaluaron 142 intervenciones para conocer su efectividad e impacto en la supervivencia. También estudiaron cuáles podrían ser las intervenciones más adecuadas para su puesta en práctica en países con escasos recursos. Identificaron además qué pacientes necesitarían ser enviados a los hospitales, donde hay médicos y cuidados de emergencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones