Se mantiene la prohibición de vender mordedores infantiles fabricados con PVC

Con esta resolución se pretende garantizar la seguridad de los productos puestos en el mercado
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2001

El Gobierno ha decidido prolongar la prohibición de comercializar aquellos juguetes y artículos infantiles que hayan sido fabricados con policloruro de vinilo (PVC) blando, con el fin de usarlos para introducirlos en la boca de los niños menores de tres años, según han informado fuentes oficiales. En concreto, la prohibición del Instituto Nacional de Consumo se centra en aquellos artículos que contengan las sustancias diisonilftalato (DINP), di (2-etilhexil), ftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), diisondeciftalato (DIDP), dinoctilftalado (DNOP) y butilbenciftalato (BBP).

Esta Resolución prolonga la validez de la Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo del 14 de marzo del 2000 hasta que se adopte una disposición comunitaria en este ámbito sobre los productos para niños. El pasado 14 de marzo se adoptó una resolución para poner fin a este problema, con un período de validez de un año. La validez de la Decisión 1999/815/CE se limitaba a tres meses y ha sido prolongada en este tiempo por sucesivas Decisiones, siendo la quinta y última el 5 de marzo de 2001.

Según informaron las citadas fuentes, las razones que motivaron la Decisión y por tanto la Resolución siguen siendo válidas y, por tanto, es necesario mantener la prohibición de comercializar los productos en cuestión. En este sentido, el Gobierno considera «necesario» prolongar la prohibición para garantizar que todas las comunidades autónomas mantengan el control establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de garantizar la seguridad de los productos puestos en el mercado.