Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sólo una vida sana frenará el aumento del cáncer, advierte la OMS

Subraya en un informe que la enfermedad puede crecer hasta un 50% en los próximos 17 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 abril de 2003
El cáncer puede crecer un 50% hasta el año 2020 si la población no adopta hábitos de vida sanos. Esta es una de las conclusiones del "Informe Mundial sobre el Cáncer" elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue presentado ayer en diferentes capitales del mundo. Se trata, según sus responsables, del estudio más completo sobre la enfermedad jamás realizado.

Según este documento, 5,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres desarrollaron tumores malignos en todo el mundo en el año 2000; otros 6,2 millones de personas fallecieron por culpa del cáncer. Las cifras representan el 12% de las muertes por todas las causas, que la OMS estima en torno a los 56 millones de ciudadanos para ese año. El informe, con el que esta organización intenta crear las bases para una política de salud pública, señala que un tercio de todos los cánceres puede prevenirse, que otro tercio puede curarse y que el tercio restante es incurable, aunque existen paliativos para el dolor.

Las tres áreas en las que se debe actuar son la reducción del consumo de tabaco -que se mantiene como la causa de cáncer más evitable-, un estilo de vida y dieta sanas y la detección temprana, en particular de tumores cervicales o de mama. Rafael Bengoa, director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Infecciosas de la OMS y antes director de Planificación y Organización del Servicio Vasco de Salud, afirmó que "la responsabilidad fundamental de la prevención corresponde a las administraciones públicas".

Durante la presentación del informe en Londres, Bengoa dijo que, en el caso del tabaco, "nadie ha empezado a fumar de una forma libre, sino que ha habido campañas publicitarias bien diseñadas". El especialista declaró que la incidencia del tabaco como factor fundamental para la extensión del cáncer en los países mediterráneos queda patente en los datos que señalan que, mientras que el cáncer de pulmón sigue siendo el más extendido en el sur de Europa, en el norte lo es el de próstata.

Globalización

"Las cifras que presenta el informe indican que la globalización ha contribuido a homogeneizar el tipo de cánceres en todo el mundo", anunció Bengoa. El experto puso el ejemplo de La India, donde, antes de la extensión del tabaco y de la "comida basura", había cifras menores de algunos tipos de tumores. La OMS lucha para que se abandone el consumo de tabaco, pero cree que no debe practicar la misma política frente a los productores de la llamada "comida basura". "Estamos ejerciendo presión y asesoramiento ante las empresas para la reducción de azúcares y sales en sus productos", manifestó el directivo de la OMS.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que todavía existen diferencias entre los países pobres y ricos. El cáncer de próstata está más extendido en los ricos y el de pulmón, en los pobres. Y a eso se añade que, mientras que el 50% de los cánceres son curados en los países ricos, el 80% se detecta más tarde en los países del Tercer Mundo. Junto a diferencias en los sistemas de prevención a escala global, existen también dificultades derivadas del precio de los medicamentos, según el doctor Bengoa. El experto se declaró partidario de una política específica en los precios de los fármacos destinados a los países más pobres.

Etiquetas:

cáncer sana vida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones