Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo estudio corrobora las bondades del chocolate negro

El chocolate negro, consumido en pequeñas cantidades, ayuda a reducir la presión sanguínea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 julio de 2007
Journal of the American Medical Association un estudio que refrenda los beneficios para la salud del chocolate negro. Este trabajo revela que el chocolate ayuda a reducir la presión sanguínea sin ganancia de peso ni otros efectos adversos, pero consumido en pequeñas cantidades (30 calorías máximo) y en su versión más amarga.

Los investigadores alemanes evaluaron los efectos de cantidades bajas y regulares de cacao sobre la presión sanguínea. Las pruebas, que se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2006, incluyeron a 44 adultos con edades entre 56 y 73 años. Todos los participantes presentaban niveles altos aunque normales de presión arterial o estaban diagnosticados de hipertensión incipiente, y ninguno seguía tratamiento farmacológico para su control. A los participantes se les asignó una ingesta de 6,3 g (30 calorías) diarias de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenoles o chocolate blanco libre, de polifenoles, durante un periodo de 18 meses.

En el transcurso del estudio, la ingesta de chocolate amargo redujo la presión promedio sistólica en 2,0 milímetros y la diastólica en 1,9 milímetros, sin observarse otros cambios relacionados con el peso, los niveles de lípidos o los azúcares en la sangre. El beneficio del chocolate negro es atribuido a los polifenoles, unas sustancias químicas que contiene el cacao con el que se elabora.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones