Un test identifica a los trasplantados que no necesitan tomar fármacos inmunosupresores

Estos medicamentos engañan al sistema inmune para que el organismo acepte el nuevo órgano
Por EROSKI Consumer 21 de agosto de 2007

Médicos del hospital infantil Lucile Packard y de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado un test que permite identificar, con un simple análisis de sangre, a los trasplantados que no necesitan tomar fármacos inmunosupresores, o menor cantidad de ellos, para evitar el rechazo de un órgano que es ajeno a su cuerpo.

Los fármacos inmunosupresores engañan al sistema inmune para que el organismo acepte el nuevo órgano. A cambio, quien los toma se expone a tener más complicaciones cardiovasculares, mayor riesgo de cáncer y de cualquier otra enfermedad. El organismo se debe enfrentar a virus y bacterias sin apenas defensas.

Los científicos estadounidenses compararon los comportamientos de expresión genética de 16 voluntarios sanos con personas que vivían con un trasplante de riñón. En este segundo grupo había 22 pacientes con tratamiento antirechazo y cuyo trasplante funcionaba bien; 36 con medicación y problemas de rechazo, y 17 enfermos que habían alcanzado una tolerancia natural sin medicación.

La nefróloga del hospital Packard Minnie Sarwal y sus colaboradores encontraron que la expresión de sólo 33 genes en sangre periférica permitía seleccionar a los pacientes que podían vivir sin medicación, de forma espontánea. Sin embargo, advierte de que «esta tolerancia natural puede no durar toda la vida; cambios inmunológicos como una infección severa pueden causar el rechazo de un órgano años después de que la medicación se haya eliminado».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube