Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una base de datos reúne información de más de 14.000 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Se pretende que esta herramienta sirva como instrumento para la investigación de estas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 octubre de 2010
El Grupo Español para el Estudio de la Enfermedad de Crohn y de la Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha reunido en su base de datos "Eneida" información de más de 14.300 pacientes con estas enfermedades inflamatorias intestinales. Los impulsores de esta herramienta pretenden que sirva como instrumento para la investigación de estas patologías. Esta iniciativa se inició hace cinco años y los pacientes proceden de los 36 centros hospitalarios españoles que apoyan este proyecto, informaron durante su XXI Reunión Nacional, celebrada el pasado fin de semana.

"Además de ser una herramienta fundamental en la práctica clínica diaria y permitir la asistencia telemática, a este proyecto están asociados biobancos que guardan el ADN de una gran parte de los pacientes", señaló el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clinic de Barcelona, Julián Panés, responsable del proyecto "Eneida". Cualquier investigador podrá realizar estudios con esta población siempre que se respete la legislación española y la realización de este estudio se apruebe tanto por parte del comité científico de "Eneida" como por el comité ético del biobanco, añadió.

En el marco de este encuentro se presentaron también diferentes estudios relacionados con estas patologías intestinales, entre los que cabe destacar "Adacal", un estudio multicéntrico europeo liderado por la doctora Valle García, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y el doctor Edouard Louis, del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica. Este estudio permite optimizar el uso de fármacos ya disponibles en el mercado y establece nuevas estrategias de control de la enfermedad, así como el uso de fármacos inmunosupresores y fármacos biológicos en la enfermedad de Crohn, señalaron sus responsables.

Entre los estudios presentados también destacó "Aticca", con el que se pretende "establecer la eficacia del tratamiento con aféresis leucocitaria en el tratamiento de la colitis ulcerosa corticodependiente", y el multicéntrico español "Predicrohn", con el que "se evalúan las variables predictoras de la respuesta, tanto a corto como a largo plazo, al tratamiento con fármacos biológicos en la enfermedad de Crohn", apuntaron desde la organización del encuentro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones