Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Varios alérgenos de trigo se asocian al denominado asma del panadero

Este hallazgo ayudará a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 enero de 2012

El asma del panadero es una enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina de trigo a diario. Los pacientes desarrollan diversos síntomas, desde urticaria y dermatitis atópica, hasta vómitos y anafilaxia (reacción alérgica sistémica). Una alternativa para evitar sus síntomas sería el desarrollo de variedades hipoalergénicas de este cereal. Para ello, "es imprescindible definir el papel de cada alérgeno de trigo en el curso de la alergia, algo a lo que ha contribuido el trabajo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA que han identificado algunos de ellos", explica la UPM.

Entre los alérgenos de trigo descritos por los investigadores figuran proteínas de reserva de la planta (prolaminas, albúminas y globulinas) y proteínas de defensa frente a organismos patógenos (proteínas de transferencia de lípidos, taumatinas, inhibidores de amilasas, entre otros). Muchas de estas proteínas se detectan también en otros cereales, como cebada y centeno, de ahí, su importancia en caracterizarlos y evitar la reactividad cruzada entre distintos cereales.

Uno de los alérgenos implicados en el asma del panadero que mejor se conoce es Tri a 14, una proteína de transferencia de lípidos. En contacto con la mucosa respiratoria de pacientes alérgicos provoca la inflamación de esta y desencadena respuesta inmune por parte del individuo. El trabajo de los investigadores de la UPM-INIA ha identificado las regiones concretas de la proteína implicadas en este proceso, lo que ayudaría a desarrollar un tratamiento de inmunoterapia específico frente a pacientes alérgicos a esta proteína en concreto.

La UPM precisa que aún se está lejos de caracterizar todos los causantes de alergia al trigo por múltiples causas: la falta de pruebas in vivo, los resultados heterogéneos debido a la gran cantidad de alérgenos implicados en asma del panadero y la ausencia de marcadores claros de síntomas y rutas de sensibilización. Por ello, "es importante seguir investigando en el campo de las alergias alimentarias para, en un futuro, desarrollar inmunoterapia", señala.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones