Cataluña analiza los salmones y descarta la presencia de altos niveles de contaminantes

Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2004

El Departamento de Sanidad de Cataluña ha presentado un informe sobre la presencia de contaminantes orgánicos persistentes en el salmón de piscifactorías. Según este informe, los niveles de contaminación por dioxinas y PCB en el salmón de piscifactoría que se consume en Cataluña está por debajo de los niveles de seguridad establecidos por la UE.

El informe se ha presentado en relación al estudio de la revista Science realizado por científicos canadienses y estadounidenses sobre el análisis global de los contaminantes químicos en el salmón de piscifactoría, que concluye que comer más de dos veces al mes salmón de piscifactoría puede ser perjudicial para la salud. Según Sanidad, el estudio encargado a la Universitat Rovira i Virgili sobre la exposición de la población a determinados contaminantes químicos a través de la dieta (200-2002) permitió establecer que la ingesta diaria de dioxinas de la población catalana es de 3,5 pg/kg pes corporal/día (valor máximo recomendado por la OMS es 1-4 pg/kg pes corporal/día).

Así, los niveles de dioxinas y PCB detectados en el salmón de piscifactoría (2pg/gr de peso fresco), según este estudio, están por debajo de los niveles de seguridad establecidos por la UE (4 pg/gr de peso fresco). Según el Departamento de Sanidad catalán, y teniendo en cuenta que los contaminantes resultan de los procesos industriales, no sorprende que el pescado procedente de zonas remotas tengan niveles más bajos que los de piscifactorías situadas en la costa.

Los datos actuales, tanto los resultados del estudio del Departamento de Sanidad y Seguridad Social como los del estudio publicado en Science no hacen necesario dar recomendaciones nutricionales especiales a los consumidores, más allá de seguir una dieta variada y equilibrada, según informa el departamento citado. Estos datos suponen una puntualización al informe internacional, que analizó unas 750 muestras de salmón salvaje y de piscifactoría adquiridas en unas 30 ciudades (ninguna de ellas del estado español).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube