Cataluña elabora recomendaciones para conservar la coca de Sant Joan

Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2004

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña recuerda a elaboradores y consumidores la necesidad de respetar las normas básicas de higiene para conservar las cocas de Sant Joan, postre típico catalán de las verbenas de Sant Joan y Sant Pere. Las recomendaciones van dirigidas de forma especial a las cocas rellenas de crema o nata.

Las cocas rellenas contienen ingredientes que suponen un medio óptimo para la supervivencia y multiplicación de las bacterias que hayan podido llegar si no se están siguiendo unas buenas prácticas de manipulación. Con la llegada del periodo estival, el incremento de las temperaturas afavorece la proliferación de estas bacterias. Si se tienen en cuenta las normas básicas de higiene, se podrá evitar la contaminación y el crecimiento, aseguran desde el Departamento de Salud catalán.

Así, los servicios de inspección de este departamento han intensificado la vigilancia en los establecimientos elaboradores y se ha pedido la colaboración de los distintos gremios (pasteleros y panaderos) para recordar a los elaboradores que tienen que extremar la higiene y cumplir con las buenas prácticas de manipulación.

Por otro lado, los consumidores también pueden contribuir a la hora de asegurar que el producto adquirido llegue en buenas condiciones a la mesa. Por ello, aconsejan, en el momento de comprar las cocas, mantener en frío las que contengan crema o nata. Además, deben seleccionar el tipo de coca en función de las posibilidades de conservación hasta el momento de consumirlas. En consecuencia, si se hace un desplazamiento largo y no se puede asegurar la conservación en frío del producto es mejor comprar cocas que se puedan conservar a temperatura ambiente, según Salud.

En esta línea, el Departamento tienen publicado el tríptico Higiene en los obradores de pastelería. En él se recogen las normas básicas que deben tenerse en cuenta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube