La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC) han creado la marca de calidad para piensos Alimentación Animal Certificada. La nueva marca sustituirá a la que hasta ahora era Cesfac Certificada.
Con esta nueva marca, los fabricantes reconocen la importancia de las cooperativas en el sector de la alimentación animal. El objetivo de esta marca es ofrecer a los ganaderos un producto con una calidad y seguridad garantizada a través de los correspondientes mecanismos de certificación, lo que ayudará a mantener no sólo la confianza de los propios ganaderos sino también de los consumidores de carne.
Las condiciones exigidas a los fabricantes de piensos que utilicen esta marca están consideradas entre los cinco más rigurosos del mundo, según un estudio comparativo del mercado desarrollado por una empresa independiente, informa CCAE. El presidente de la Sectorial de Alimentación Animal de CCAE, Josep Erra, asegura que con la unión de esfuerzos pretenden llegar a garantizar el 100% de los piensos españoles.
Alimentación Animal Certificada garantiza un control de la trazabilidad, el origen de las materias primas y la calidad y seguridad de todos los procesos de elaboración, que «permite cumplir de sobra con el reglamento de trazabilidad comunitario que entrará en vigor a partir de enero de 2005». El próximo proyecto pasa por ampliar la marca también a los aditivos y las premezclas de éstos para alimentación animal.