El proyecto Cenit Futural, cuyo objetivo es impulsar la investigación en tecnologías de alimentos, ha recibido una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de nueve millones de euros, sobre un presupuesto total de 21 millones de euros. Esta cantidad se ha recibido a través del programa Cenit del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), informó el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, durante la presentación de los resultados de este programa.
Cenit Futural (Contribución de las Nuevas Tecnologías en la obtención de futuros alimentos más seguros, más nutritivos, más convenientes y más inteligentes) está centrado en sentar las bases científicas para utilizar las nuevas tecnologías en la elaboración de los alimentos del futuro, con el fin de adaptarlos a las nuevas necesidades del consumo, «con lo que se aumenta la competitividad de las empresas y del sector agroalimentario en general», aseguró Ciencia.
En los cuatro años de investigación que ha durado el proyecto se han obtenido 23 nuevos productos, seis nuevos servicios, 12 patentes o 33 publicaciones científicas, entre otros resultados. En cuanto al empleo, este programa ha permitido crear un total de 25 nuevos empleos, el 74% de ellos con contratos indefinidos. Además, un 83% de las empresas participantes han mejorado su capacidad de innovar, el 57% han accedido a nuevas redes tecnológicas, el 87% de las empresas del consorcio han colaborado entre ellas en otros ámbitos y el 83% de las compañías han colaborado también con los organismos de investigación en nuevas iniciativas.
Entre 2008 y 2010, la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación destinó un total de 596 millones de euros al sector alimentario a través de diferentes convocatorias. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de productos alimentarios y de bebidas es la primera rama industrial y representan el 20,1% de las ventas netas de producto, el 16,6% del empleo industrial, el 12,4% de las inversiones en activos materiales y el 15,5% del valor añadido.
Con respecto a los datos de I+D, se trata de un sector con un total de 5.416 personas dedicadas a la I+D y 862 empresas que realizan I+D. Por todo ello, «la industria agroalimentaria española se ha posicionado como el quinto país europeo en cuanto a volumen de producción tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido», destacó Ciencia.