Un proyecto conjunto del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la sociedad de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) analiza mejoras genéticas de variedades de uva de mesa sin pepitas. Hasta el momento, se han obtenido cinco nuevas variedades, que ya están listas para su cultivo en la región de Murcia.
La renovación varietal y el desarrollo de nuevas especies de uva de mesa sin semilla han incrementado la calidad y producción de este cultivo en Murcia durante los últimos años. Gracias a la aplicación de la tecnología genética, se han conseguido uvas aptas para el consumidor, al tiempo que se proporciona rentabilidad a los viticultores, ya que los cultivos no necesitan cuidados especiales porque están adaptados al clima de la zona. Además, este proyecto, desarrollado desde el Gobierno autónomo, persigue la búsqueda de variedades que alarguen la campaña de esta fruta y de especies resistentes a plagas y enfermedades con la misma o superior calidad a las ya presentes en el mercado.
Desde el comienzo de las investigaciones, hace seis años, Murcia se ha convertido en la principal productora y exportadora de uva de mesa sin semillas, por delante de países como Italia o Grecia. Su cosecha actual asciende a 100.000 toneladas, en una extensión de 5.500 hectáreas de cultivo, en el que destacan las variedades Crimson Seedless y Superior Seedless.