Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

”El agua, fuente de seguridad alimentaria”

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 octubre de 2002

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2002, que se celebrará el próximo 16 de octubre y que organiza la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pone el acento sobre el papel esencial del agua dulce para la alimentación de una población en constante aumento.

La FAO insistirá, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), en la necesidad de usar agua para riego agrícola para que aumente la producción de alimentos. Un estudio de la FAO sobre 93 países en vías de desarrollo indica que algunos países ya sufren escasez de agua y que ya están utilizando sus reservas hídricas.

Datos de la organización ponen de manifiesto el riesgo que corren algunos países de sufrir escasez de agua. A pesar de que la mayoría de los países cuentan con recursos para aumentar la explotación de agua, uno de cada cinco se verá afectado por la escasez de agua. Además, este hecho se complica si se tiene en cuenta que continúa aumentando la competencia entre el agua necesaria para la agricultura y la destinada al consumo humano.

Esto obliga a mejorar la gestión del agua, especialmente en las zonas donde el riesgo de escasez es más inminente. Una de las soluciones aportadas por la FAO pasa por incrementar la productividad agrícola a través del uso de semillas que permitan mejorar la fertilidad del suelo.

"El mundo puede obtener suficiente agua para producir los alimentos necesarios para las futuras generaciones si hoy se utiliza con inteligencia" es el mensaje que intentará difundir el Día Mundial de la Alimentación 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones