Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El dulce que amargó la fiesta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 junio de 2002

El número de personas con síntomas de gastroenteritis que acuden al centro de atención primaria de la localidad de Torroella de Montgrí en el Baix Empordà, en Girona, continúa en aumento. Aunque los servicios del Departamento de Sanidad de Girona continúan con las investigaciones para determinar el origen de la intoxicación, las primeras hipótesis apuntan a la crema de leche como principal causante.

La coca de Sant Joan (San Juan en catalán) es un dulce típico en Cataluña que, al igual que hogueras y petardos, forman parte de la celebración del solsticio de verano. Este postre típico es un bizcocho para cuya elaboración se emplea crema pastelera.

Este año, la celebración de la verbena de Sant Joan en la localidad de Torroella de Montgrí, en Girona, ha acabado en "pesadilla", cuando menos inolvidable, para un elevado número de habitantes de esta localidad y para los visitantes. Los afectados, en muchos casos familias enteras, asciende a cerca de 750, de los cuales 30 han tenido que ser ingresados en centros hospitalarios. Además, se estima que varios afectados de fin de semana no se contabilizarán en el total ya que quizás han sentido los síntomas al regresar a sus domicilios habituales.

Todos los afectados que acudieron a los servicios médicos aludían "encontrarse fatal", con fiebre alta, diarreas, vómitos y mal de estómago. Además, tenían otra característica en común: haber ingerido coca elaborada por un horno de la citada localidad.


¿Cuál ha sido el agente causante?

Los indicios médicos apuntan a la presencia de Salmonella en la crema, aunque fuentes de la pastelería aseguran que se emplearon huevos pasteurizados para la elaboración. Mientras, el delegado del Departament de Sanitat de la Generalitat en Girona, Joaquim Casanovas, en una entrevista en Catalunya Ràdio asegura que, a pesar de que se puedan utilizar huevos de estas características, también puede contaminarse por otras vías, como por ejemplo por una incorrecta manipulación o por no respetarse la cadena de frío, entre otras.

Desde el gremio de pasteleros de Girona aseguran que se trata de un hecho aislado y que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación que está en marcha. De momento, el Departamento de Sanidad ha clausurado de forma cautelar y por falta de higiene el obrador de la pastelería Gusó. Además, ha abierto un expediente que podría desembocar en sanción económica. Pero a día de hoy, y según fuentes de Sanidad, lo único seguro es que más de 750 personas, algunas con pronóstico reservado, han enfermado de gastroenteritis y que el único punto en común que tienen es que han consumido coca de Sant Joan de un establecimiento concreto.

En Girona, el pasado año se llevaron acabo más de 4.300 inspecciones en establecimientos y comedores colectivos que concluyeron con el cierre de 11 establecimientos y otros 19 establecimientos fueron sancionados por no cumplir las normas que fueron impuestas por los inspectores.


Todavía no es tiempo de acciones legales

Hasta que no se conozca el agente causante continúan las especulaciones sobre el momento en el que se produjo la contaminación del alimento ya que podría ser que la coca saliera bien de producción pero la persona que la comercializó no lo hiciera en las condiciones idóneas.

Sobre las posibles acciones legales por parte de los afectados "lo primero es curarse, guardar los informes médicos y ver si quedará algún tipo de secuelas", comenta Juan Ramón Hidalgo Moya, asesor legal de esta página. Una vez las investigaciones oficiales determinen el agente causante del problema se podrían tomar las acciones legales pertinentes contra el presunto responsable.

En algunos casos, comenta Hidalgo, puede ocurrir que se lleve por vía penal y entonces es el juez el que a raíz de la investigación y los informes emitidos por la Administración va encaramando el proceso. Si es así, se determinan responsables penales, e incluso civiles, y lo único que tiene que hacer el colectivo es ponerse en manos de un abogado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones