La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha recordado que el Reglamento 1221/2008 de la Comisión Europea de 5 de diciembre de 2008, que supone la eliminación de 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas, entrará en vigor el próximo 1 de julio. Esta medida ha sido rechazada por productores, comercializadores y asociaciones de agricultores de toda la Unión Europea (UE), que consideran que perjudicará al sector hortofrutícola europeo.
«El desmantelamiento de las normas de calidad comercial significará eliminar la transparencia en el mercado comunitario y abrir la puerta a la oferta de baja calidad de países terceros, corriendo el peligro de que Europa se convierta en el mercado de las segundas calidades de todo el mundo», advierte FEPEX.
La normativa permite que se puedan comercializar todos los productos excepto aquellos «que presenten podredumbre u otras alteraciones que los hagan impropios del consumo», lo que supondrá la comercialización de alimentos defectuosos, lo que no beneficia ni a consumidores, ni a productores y distribuidores, señala la Federación.
«Es especialmente grave que este reglamento, aprobado en el Comité de Gestión del 12 de noviembre, formado por representantes de los 27 países, se aprobara en contra de la opinión de 16 Estados miembros, entre ellos España y los principales países productores comunitarios», apunta FEPEX.
Los 10 productos que mantendrán la norma de calidad específica son manzanas, cítricos, kiwis, lechugas y escarolas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates. En cambio, ya no dispondrán de norma de calidad comercial puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apio, espinacas, coliflores, alcachofas, zanahorias, espárragos, guisantes, judías, ajos, cebollas, melones, sandías, nueces y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates, albaricoques, ciruelas y cerezas.