Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Etiopía sigue sufriendo escasez de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2003

Unas 13 millones de personas necesitan alimentos en Etiopía, donde la escasez de éstos y los elevados niveles de malnutrición afligen a millones de personas, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alrededor de 13,2 millones de personas necesitan ayuda de emergencia ya que la situación alimentaria en la región de las nacionalidades y pueblos de las Naciones del Sur (SNNPR) es crítica. La respuesta de los donantes a los recientes llamamientos de ayuda de emergencia ha sido extraodinarioa y se ha conseguido evitar una catástrofe humanitaria de enormes dimensiones, afirma la FAO. Estas ayudas han permitido distribuir semillas de cereales, aunque en algunas zonas no han llegado.

La FAO ha solicitado ya 7,7 millones de dólares adicionales para proyectos de sanidad animal, cultivos forrajeros y acopio de semillas para cultivos no cereales. "Financiar estos proyectos es esencial para reforzar la capacidad y la autosuficiencia de los agricultores y pastores más vulnerables y conseguir que dependan menos de la ayuda alimentaria", asegura Anne M. Bauer, jefa de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.

En la SNNPR se propagan además enfermedades del ganado como el carbunco bacteriano, la podredumbre de la pezuña, la septicemia hemorrágica de los bovinos y ovinos, que representan una amenaza para otras regiones e incluso para los países vecinos. Los dispensarios veterinarios en las zonas rurales están mal equipados para las campañas de vacunación. Por eso la FAO ha propuesto el refuerzo de los dispensarios y la formación del personal veterinario.

Según la FAO, hay que distribuir, donde sean necesarias, las vacunas para proteger a los animales contra las enfermedades. Otro de los grandes problemas es la sequía, que ha provocado la muerte de numerosos animales de granja en las zonas de pastoreo. Para prevenir esta situación la FAO tiene previsto crear bancos de forraje para alimentar a los animales en caso de sequía y durante las temporadas secas. En total, la FAO quiere distribuir más de 3 millones de esquejes de batata y semillas hortícolas a los agricultores más pobres en la SNNPR.

Según la FAO, la inseguridad alimentaria en Etiopía es crónica y depende principalmente de causas estructurales y de la pobreza y empeora con las catástrofes periódicas de origen natural o humana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones