Expertos de EEUU tratan las plagas de cultivos con mostaza

Por EROSKI Consumer 13 de octubre de 2004

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) están cultivando cosechas de mostaza y otras especies de Brassica como alternativa posible a los fumigantes químicos con el fin de eliminar de los cultivos los nematodos, semillas de maleza y otras plagas.

El efecto «biofumigante» de la mostaza se atribuye a los isotiocianatos, subproductos químicos de la descomposición de plantas que hacen tóxico el suelo a las plagas cercanas. Actualmente, agricultores de EEUU y Europa han tratado ya de explotar este fenómeno precediendo sus cosechas con otras de mostaza, colza y otras especies de Brassica.

A pesar de todo, los expertos aseguran que todavía queda mucho que aprender sobre cómo estas plantas biofumigantes controlan las plagas, las condiciones que prefiere Brassica, y sus efectos cumulativos en el ambiente del suelo, reconoce Rick Boydston, agrónomo de la Unidad de Investigación de Vegetales y Forraje del ARS, en Prosser, Washington.

Desde el año 2000, Boydston ha dirigido un grupo de científicos del ARS y de la Universidad Estatal de Washington para observar los efectos biofumigantes de la mostaza en estudios de invernadero y de campo. Los expertos confían en que la información resultante podría ayudar al desarrollo de nuevos sistemas de cultivos que mejoran el uso de la mostaza o identifican sus limitaciones.

En estudios de invernadero, los científicos han observado los efectos de harina de semillas aplastadas de la mostaza marrón y Thlaspi arvense en tiestos de lirios y tres plagas: pamplina, lechuga espinaca y nematodos. Los lirios no sufrieron ningunos efectos malos, pero más de la mitad de las malas hierbas no brotaron, y las cantidades de nematodos se redujeron de un 70% a un 80%, informa el ARS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube