Expertos del CSIC demuestran cómo bacterias autóctonas de la costa gallega eliminan el crudo del ‘Prestige’

El estudio demuestra que las bacterias actúan en el proceso de transformación de los hidrocarburos que componen el petróleo en CO2
Por EROSKI Consumer 22 de junio de 2005

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un estudio, publicado en Environmental Microbiology, que demuestra que la población de bacterias autóctonas de la costa gallega es capaz de eliminar de forma biológica el petróleo crudo vertido por el Prestige. Los expertos han demostrado que las bacterias presentes en la costa gallega intervienen en el proceso de biodegradación de los componentes del petróleo en CO2.

«Muchos de los componentes comunes del petróleo son biodegradables en cierto grado, pero la parte más resistente a la degradación es la fracción más pesada del petróleo», asegura Javier Medina, investigador del CSIC y participante en el estudio. Los expertos aseguran que los hidrocarburos que componen el petróleo sufren distintas transformaciones tras el vertido de crudo, siendo la biodegradación una de las más importantes.

La investigación ha tenido en cuenta que la biodegradación descrita ha sido realizada por bacterias presentes de manera natural en las costas gallegas, debido quizás al historial de vertidos ocurridos en la zona, según los autores. Medina asegura que «la población más relevante de estas bacterias se ha encontrado en zonas que habían sido limpiadas tras sufrir una importante contaminación como consecuencia del vertido». «Esto indica», continúa el experto, «que la labor de limpieza manual facilita la posterior eliminación de los productos del vertido que no pudieron ser retirados».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube