Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Freno a las enfermedades animales

La UE destinará 250 millones de euros a combatir en 2011 enfermedades animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2010

La aprobación de la Unión Europea (UE) de un presupuesto de 250 millones de euros permitirá a los Estados miembros combatir en 2011 enfermedades animales, en especial, patologías que puedan transmitirse a humanos. De esa cantidad, 15 millones de euros se invertirán en el control y erradicación de la tuberculosis bovina en España.

Imagen: Tiffany Silva
Los fondos comunitarios servirán para financiar hasta 138 programas anuales o plurianuales para erradicar, controlar y vigilar enfermedades animales. Se ha priorizado el trabajo con las enfermedades contagiosas al humano, por lo que más de la mitad del dinero (135 millones) se centrará en "erradicar las ocho enfermedades importantes" que puedan afectar tanto a la salud de los animales como a la de las personas. Entre éstas figuran la brucelosis (o fiebre de malta), la rabia y la tuberculosis bovina. En el caso de la tuberculosis, además de España, recibirán fondos Irlanda (16 millones), Reino Unido (23 millones) e Italia (7,5 millones).

Objetivos logrados

Se invertirán 15 millones de euros para controlar la tuberculosis bovina en España

El comisario de Salud y Consumo, John Dalli, celebró el resultado de los "esfuerzos" de años anteriores que han permitido "suprimir la enfermedad de la lengua azul (o fiebre catarral bovina), que en 2010 "no ha sido un problema para los ganaderos ni para la industria". Otro de los éxitos mencionados por Dalli es la lucha contra la rabia porque "su erradicación está a la vista" y se conseguirá "a corto plazo".

El Ejecutivo comunitario considera "erradicada virtualmente" la rabia en la Europa occidental, por lo que en 2011 el trabajo contra esta enfermedad se concentrará en los Estados miembros del este y también prevé acciones en Ucrania y Bielorrusia. El presupuesto es de 24 millones para actuar en 12 países comunitarios, donde se tratará de inmunizar a animales salvajes mediante cebos con vacuna.

Próximos retos

La Comisión Europea (CE) destinará también 23 millones de euros para controlar la salmonella en aves de los 27 Estados miembros y 3,6 millones de euros para vigilar la gripe aviar en aves de corral y salvajes, con pruebas de laboratorio, el método considerado "más efectivo" para detectar brotes. En cuanto a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), Bruselas considera que la tendencia general es "positiva" y "mejora año a año "gracias a los programas de seguimiento y erradicación". Por ello, destinará 86 millones de euros en 2011.

Además de la aprobación del presupuesto de 2011, el comité de la cadena alimentaria y salud animal también ha dado su autorización a una partida de 14 millones de euros para financiar una red europea de laboratorios de referencia en salud animal y seguridad alimentaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones