Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Investigación en la cadena alimentaria

El proyecto FOODSEG trabaja en la difusión de conocimientos y buenas prácticas para garantizar la seguridad en toda la cadena alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 noviembre de 2013

Dentro de la cadena alimentaria están implicados numerosos agentes. La tarea para controlar todos los pasos y procesos es muy compleja y, en ocasiones, pueden aparecer puntos débiles que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Uno de los medios para garantizar que esto no suceda es la transferencia de conocimientos. El proyecto FOODSEG, vigente desde 2011 y que tiene previsto finalizar en 2014, lleva a cabo acciones no tanto de investigación sino de coordinación y creación de proyectos y estudios. El objetivo es actuar como una plataforma de transferencia de estudios sobre inocuidad de los alimentos a través de simposios, reuniones y grupos de trabajo de expertos. El artículo explica la labor de los grupos de trabajo y cómo se consigue la inocuidad en la cadena alimentaria.

Imagen: JanneM
La seguridad de los alimentos es una de las máximas prioridades de la Unión Europea. Para ello, cuenta con importantes acciones y planes que fomentan la investigación sobre aspectos de seguridad y calidad alimentarias. Un consorcio de 35 socios internacionales, reunidos para el proyecto FOODSEG, ya han compartido información sobre temas como Salmonella, Listeria, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o brotes de E. coli. Una de las prioridades es avanzar en la calidad de las investigaciones para mejorar la cadena alimentaria, desde la materia prima (alimentación de los animales) hasta la mesa de los consumidores. El proyecto, además, colabora con varias plataformas tecnológicas europeas como Food for Life, Plantas para el futuro o Salud Animal Global y tiene previsto establecer, en un futuro, una plataforma con ejemplos de buenas prácticas.

Grupos de trabajo

FOODSEG trabaja en distintos grupos de trabajo para identificar lagunas en investigación alimentaria

El proyecto europeo trabaja con distintos grupos de trabajo para conseguir identificar las principales lagunas en investigación y determinar cuáles son las principales necesidades. En concreto, tiene establecidos 11 grupos de expertos, que abarcan 11 temas: gestión de crisis alimentarias; hábitos de consumo e impacto sobre la seguridad alimentaria; autenticidad; subproductos y gestión de recursos; estilos de vida y patógenos; interacción microbiana como medida preventiva; antibióticos y medicamentos veterinarios en la producción de alimentos; seguridad de los productos; novedades tecnológicas, normalización y armonización; tecnología de conservación de alimentos; micotoxinas y piensos.

Establecer grupos de expertos es una manera de identificar futuros programas de investigaciones en el ámbito de la seguridad y calidad alimentarias a lo largo de toda la cadena alimentaria. El proyecto pretende no solo ser una medida presente de control sino también de futuro con el establecimiento de una plataforma que sirva para establecer buenas prácticas y un plan para la preparación de actividades futuras. Salud animal, inocuidad de los piensos, seguridad alimentaria e industria forman parte de las principales áreas destinadas al intercambio de conocimientos especializados.

Inocuidad en la cadena alimentaria

La seguridad es un factor clave en toda la cadena de producción de alimentos. Para ello, la Unión Europea cuenta con normas que se aplican de forma estricta para todos los productos. Dentro de la cadena alimentaria se engloba el concepto "de la granja a la mesa", un término que integra la vigilancia de los alimentos en todos y cada uno de los pasos que se siguen, desde la materia prima hasta el producto final. En él están implicados agricultores, ganaderos y productores, entre otros.

La calidad desde el origen implica aplicar métodos de preparación, producción, transporte, distribución y venta. En el caso de la producción animal, los controles incluyen aspectos como limpieza de las instalaciones, evitar enfermedades contagiosas animales transmisibles a través de los alimentos o realizar análisis. En el ámbito vegetal, los controles incluyen aspectos como cuál es la forma más eficaz de evitar riesgos biológicos, químicos o físicos, o la necesidad de conocer el origen de los productos fitosanitarios.

PLAN DE CONTROL EN ESPAÑA

En España, el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011-2015 describe los controles que deben realizarse desde la producción primaria hasta el consumidor final. El objetivo es detectar posibles riesgos que puedan aparecer en cualquiera de los puntos de toda la cadena y eliminarlos, y garantizar así mayor “protección para la salud animal, la sanidad animal y vegetal y la seguridad alimentaria”. Además, el plan incluye la prevención de enfermedades relacionadas con los alimentos para reducir su incidencia y prevalencia. Se incluyen en el plan todos los aspectos de control oficial al concepto “de la granja a la mesa”, según información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM).

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones