Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La carne de delfín consumida en Japón podría tener más mercurio del permitido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 febrero de 2005

La carne de delfín que se consume en Japón está contaminada con mercurio, metilmercurio, cadmio, DDT y bifenilos policlorados (PCB), según un estudio realizado por organizaciones ecologistas Conservación de la Naturaleza Elsa (Japón), Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos del Instituto de la Isla de la Tierra (EEUU) y la asociación francesa de defensa de los animales “Una Voz”.

Los expertos han basado su estudio en el análisis de una rodaja de carne de delfín cazado el 11 de noviembre en la localidad nipona de Futo. Según los resultados de este análisis, la muestra contenía 19,2 partes por millón (ppm) de mercurio, lo que supone 48 veces más que el máximo establecido, cuyos límites están en 0,4 por el Ministerio de Sanidad japonés.

Este estudio corrobora análisis anteriores realizados por grupos de expertos internacionales que advertían también que más del 90% de las muestras analizadas de trozos de carne de ballena y delfín vendidos en Japón excedían los límites máximos de contaminantes.

Los expertos aseguran que el metal pesado detectado puede provocar serios daños cerebrales y en el sistema nervioso, y es peligroso sobre todo para niños y mujeres embarazadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones