Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La EFSA presenta una propuesta para armonizar la metodología de la evaluación de los riesgos de sustancias tóxicas

El Comité Científico de la EFSA propone dar un enfoque científico a la evaluación de los riesgos relacionados con las sustancias genotóxicas y carcinógenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 noviembre de 2005
La propuesta es el resultado de un examen profundo de las metodologías utilizadas actualmente. Los expertos recomiendan la utilización del enfoque «margen de exposición» (ME) para esta evaluación, una metodología que permitiría estimar los distintos niveles de riesgo, aseguran los expertos.

En consecuencia, y con el fin de reducir la exposición a estas sustancias, las autoridades sanitarias podrían disponer de una herramienta que les posibilitaría tomar las decisiones oportunas para cada caso. Ahora, la Comisión Europea tiene previsto entablar un diálogo con las partes interesadas sobre la aplicación de un posible enfoque de los ME a la gestión de los riesgos asociados a estas sustancias presentes en alimentación, tanto humana como animal.

Actualmente, las autoridades reconocen que las sustancias que presentan propiedades genotóxicas (que pueden dañar el ADN, el material genético de las células) y propiedades cancerígenas pueden tener efectos dañinos para la salud aunque se presenten en pequeñas dosis. Por este motivo, los responsables comunitarios recomiendan mantener una exposición a estos compuestos a los niveles más bajos posibles.

Sin embargo, este enfoque, basado en el principio ALARA (as low as reasonable achievable, tan bajo como sea posible) no permite hacer una distinción entre los distintos niveles de riesgos. De hecho, los científicos recurren a metodologías distintas para analizar los riesgos asociados a estas sustancias. De ello se desprende que la estimación del riesgo depende del modelo utilizado.

Evaluación de los riesgos

Por este motivo, el Comité recomienda el uso del margen de exposición (ME) como enfoque armonizado con el fin de evaluar los riesgos relativos a las sustancias que son a la vez genotoxicas y cancerígenas. La ventaja de esta metodología es que permite comparar los riesgos sobre la base de su impacto individual y en los niveles posibles de exposición en la población. En consecuencia, el enfoque ME puede ser considerado como de un gran apoyo para los gestores de riesgos ya que les da la posibilidad de definir acciones necesarias para mantener la exposición a estas sustancias a niveles lo más bajos posibles.

El Comité recomienda que el enfoque ME se utilice para evaluar los riesgos posibles asociados a las sustancias genotóxicas y cancerígenas presentes en la alimentación tanto humana como animal, independientemente de su origen. Puede aplicarse por tanto a las sustancias presentes en los alimentos, como los contaminantes medioambientales o las resultantes de preparaciones alimentarias o métodos de fabricación.

Con el fin de proseguir el diálogo con la comunidad científca sobre el enfoque de evaluación de los riesgos propuesto dentro y fuera de la UE, la EFSA, en colaboración con la OMS y con el apoyo del Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida, organiza una conferencia internacional del 16 al 18 de noviembre de 2005 en Bruselas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones