Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La FAO plantea ventajas e inconvenientes de la biotecnología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 abril de 2003

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca los beneficios de la biotecnología aplicada a la producción agrícola. Sin embargo, la organización llega a cuestionarse la utilidad de esta técnica y los riesgos que pueden derivarse de ella.

La Declaración de la FAO sobre biotecnología es clara: "La FAO reconoce que la ingeniería genética puede contribuir a incrementar la producción y productividad en la agricultura, la silvicultura y pesca. Puede dar lugar a mayores rendimientos en tierras marginales de países donde actualmente no se pueden cultivar suficientes alimentos para alimentar a sus poblaciones. No obstante, la FAO reconoce también que existe preocupación debido a los riesgos potenciales que plantean algunos aspectos de la biotecnología. Tales riesgos pueden clasificarse en dos categorías: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales".

Uno de los problemas de la biotecnología está, según la FAO, en la capacidad de desentrañar el genoma para observar los genes de un determinado organismo y aprovechar esa información para modificar ese organismo, e incluso transferirle genes de otro organismo muy lejano en la escala de la evolución. La ingeniería genética permite introducir un gen resistente a una determinada enfermedad, y permite así producir un organismo modificado genéticamente (OMG).

Mahmoud Solh, titular de la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO sostiene que, "dado que cada vez hay menos tierras disponibles para la agricultura, las técnicas modernas de la biotecnología podrían complementar y mejorar la eficacia de los métodos tradicionales de selección y mejoramiento para incrementar la producción agrícola". Y es que uno de los principales problemas radica, según los expertos, en que los productos modificados genéticamente suelen crearse y utilizarse para fines comerciales de gran escala. En pocas ocasiones son los pequeños agricultores los que se ven beneficiados por esta tecnología, informa la FAO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones