Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La mezcla de aceites vegetales seguirá prohibida en España

A pesar de ello, no se podrá evitar que entren aceites mezclados procedentes de otros países comunitarios debidamente etiquetados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 octubre de 2008
La prohibición de mezclar aceites vegetales seguirá vigente en España, según confirmó ayer la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid, donde, entre otros asuntos, se abordó el nuevo reglamento de calidad del aceite de oliva. No obstante, no se podrá evitar que entren aceites mezclados procedentes de otros países comunitarios debidamente etiquetados, apuntó Villauriz.

Así, las autoridades españolas impedirán las mezclas de oliva con otros aceites en el mercado nacional y velarán para que las mezclas que entren estén debidamente etiquetadas, reiteró Villauriz, que recordó que precisamente el objetivo del citado reglamento es mejorar la información del etiquetado de los aceites de oliva en cuanto a su origen, calidad y características organolépticas.

A lo largo de la conferencia también se analizó la evolución de los trámites para la inclusión de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad y se señaló que, tras la presentación de la candidatura, el pasado 29 de septiembre, se espera una decisión definitiva para el segundo semestre de 2009. Hasta el momento España, Italia, Grecia y Marruecos apadrinan esta iniciativa, si bien se seguirá trabajando para extender los apoyos a la candidatura a todos los países del arco Mediterráneo, explicó Villauriz.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue el "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC). Al respecto, el consejero de Castilla La-Mancha, José Luis Martínez, resaltó que es necesario reducir la modulación en cuanto a los porcentajes y un desacoplamiento "total" en herbáceos y ovino. De la misma opinión se mostró el consejero de Agricultura de Extremadura, Juan María Vázquez, quien apostó también por el desacoplamiento en los herbáceos, al señalar que "sería una buena herramienta para los cultivadores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones